Los herederos de ETA

Bildu, socio preferente de Pedro Sánchez, reelige al etarra Otegi entre gritos de «¡independencia!»

En el congreso abertzale en el que ha sido reelegido ha contado con el apoyo presencial del líder de ERC, Oriol Junqueras

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El etarra Arnaldo Otegi ha sido elegido de nuevo como máximo responsable de EH Bildu, socios preferentes de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018 gracias a sus votos. La reelección de Otegi ha tenido lugar este sábado en el marco del III congreso celebrado por la marca heredera de ETA. El cónclave estaba totalmente atado, a la búlgara: no había lista alternativa a la liderada por Otegi, sólo su candidatura y su ponencia política, y ha cosechado el 94,44% de los votos de la militancia de EH Bildu entre enfervorecidos gritos de «¡independencia!», lanzados en forma de coro masivo por los asistentes al congreso de la formación radical abertzale.

Los de Otegi, que mantienen un estrecho pulso con el PNV por el liderazgo del voto nacionalista, han sido jaleados por su líder con proclamas de tradicional corte separatista y de ultraizquierda.

«Sólo hay un orden mundial justo: el respeto a la soberanía y derecho de determinación de los pueblos, la distribución de la riqueza y el refuerzo de la paz», ha afirmado quien ingresó en ETA cuando los terroristas, en plena Transición tras la muerte de Franco, protagonizaron los llamados «años de plomo», la más mortífera etapa de la banda terrorista para intentar reventar la llegada y consolidación de la democracia a sangre y fuego.

De su militancia en ETA saltó años después a la política, hasta ser elegido por el mundo de la banda para dirigir su estrategia tras verse derrotada por las fuerzas de seguridad y la acción del Estado de derecho.

Con todo el historial acumulado, Otegi declaró este sábado ante los suyos que confiesa su «orgullo» por la trayectoria acumulada y por el «frente amplio que estamos construyendo», asentado en el «antiliberalismo y en la soberanía nacional para el pueblo vasco».

Apoyado por Junqueras (ERC)

En este segundo concepto, sin citar expresamente la ausencia de mayoría suficiente, ha sido práctico al abogar por «elevar el campamento base del autogobierno lo más próximo posible a su cima», consciente de que EH Bildu «no está para articular minorías intensas sino mayorías democráticas populares».

El renovado líder de la izquierda abertzale, que ha superado el 88 % de los apoyos conseguidos en el anterior congreso, ha pedido que EH Bildu sea «ejemplo de cómo se entiende el poder desde la soberanía popular» en un «Estado plurinacional en el que existen naciones sin derecho a la libre determinación».

El acto de clausura ha contado con sendas breves intervenciones de apoyo a cargo del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y el representante del Sinn Fein Declan Kearney, quienes han mostrado su apoyo a los objetivos independentistas de EH Bildu y a su estrategia.

Además, en el congreso de los herederos políticos de ETA se han aprobado tres resoluciones políticas. Una de ellas apuesta por «priorizar» la formación de listas nacionales conjuntas con otros partidos para las elecciones al Senado y Congreso y al Parlamento Europeo, «sobre la base de un programa mínimo común de amplio consenso».

Lo último en España

Últimas noticias