Begoña Gómez también se llevaba a las marchas del 8M a la directora de Moncloa que usó para sus negocios
La asesora está imputada y tendrá que declarar el próximo 26 de febrero ante el juez Peinado


Begoña Gómez se servía de la directora de Programas de la Presidencia del Gobierno para gestionar su agenda «pública y privada», según confirmó la propia Cristina Álvarez en su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado. Esa «agenda» incluía las actividades más variopintas. No sólo el trabajo de la mujer del presidente del Gobierno en el Instituto de Empresa (IE) o la Universidad Complutense de Madrid. Incluso la asistencia a manifestaciones. Así lo atestiguan las imágenes recopiladas por OKDIARIO, en las que se ve cómo la asesora de La Moncloa acompañaba a la esposa de Pedro Sánchez a las marchas organizadas por el Partido Socialista con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
Álvarez acompañó a Begoña Gómez a estas marchas socialistas, al menos, en dos ocasiones. En 2020 y el año pasado. Cabe recordar que, en el primer caso, la manifestación fue muy polémica por celebrarse en plena expansión de los contagios por coronavirus.
Gómez se situó en un lugar preferente, sosteniendo la pancarta del PSOE y junto a varias ministras y ministros del Gobierno de su marido, como Carmen Calvo, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Isabel Celáa o, más recientemente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Álvarez, por su parte, aparece situada en una fila por detrás de Begoña Gómez y departiendo animadamente con otros asistentes. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como: «Sobreprotegida, discriminada, salarios machistas».
Se da la circunstancia de que, tras participar en la manifestación de 2020, varios ministros resultaron infectados. El 14 de marzo, La Moncloa anunció que Begoña Gómez también había dado positivo en Covid.
Ese mismo año, la mujer de Sánchez grabó un vídeo para el PSOE en apoyo al 8M desde su despacho de La Moncloa.
🙋🏽♀ ¿Por qué es feminista Begoña Gómez?
👉🏼 Soy feminista porque es sinónimo de igualdad, de superación. Porque nos permite avanzar socialmente sin pisar a nadie. #8M #SoyFeministaPorque 💜#DiaInternacionalDeLaMujer #DiaDeLaMujer pic.twitter.com/rjJ9eZGKmu
— PSOE (@PSOE) March 8, 2020
Imputada
Cristina Álvarez asistía a Gómez en gestiones relacionadas con su cátedra y sus másters en la Universidad Complutense de Madrid, además de su trabajo en el Africa Center del Instituto de Empresa.
Como ha revelado OKDIARIO, Álvarez se presentaba incluso como «colaboradora» de la cátedra.
En su comparecencia como testigo ante el juez, el pasado diciembre, la directora de Programas de la Presidencia del Gobierno reveló que se ocupa de las actividades privadas de Begoña Gómez. Admitió, asimismo, que fue la mujer del presidente quien la nombró directamente para que le ayudase tanto en temas públicos como vinculados a su trabajo.
La secretaria dio algunos detalles de su llegada a La Moncloa como, según fuentes presentes en el interrogatorio, que no se le realizó ninguna entrevista para entrar en el gabinete de la Presidencia del Gobierno en calidad de personal eventual y que se limitó a enviar su currículo a recursos humanos con sus datos académicos y la titulación correspondiente. Moncloa le dio más rango que a otros eventuales.
La contratación de Álvarez la gestionó directamente Begoña Gómez y a ella «reportaba» también de forma directa, según comentó durante el interrogatorio.
Cristina Álvarez, que ahora está imputada, fichó por Moncloa tras ganar Pedro Sánchez la moción de censura en junio de 2018. Apenas un mes después, el 16 de julio, ya estaba trabajando para la mujer del presidente. Fue la propia Begoña Gómez, con la que mantenía una estrecha relación desde que trabajaron juntas en la consultora Inmark, la que se puso en contacto directo con ella mediante una llamada telefónica ofreciéndole un puesto «de confianza». La esposa del dirigente socialista alegó que «le habían comentado que podía tener una persona de confianza y asesoramiento, y que le gustaría que fuera ella».
En su declaración, la asistente afirmó que se hace cargo de las actividades de Begoña Gómez, relacionadas con cuestiones de seguridad, de desplazamiento, protocolo, informes y ponerse en contacto con otras personas.
Durante la investigación del caso Begoña quedaron constatadas estas funciones. Por ejemplo, Álvarez llegó a dirigirse a los patronos de la cátedra de Begoña Gómez para instarles a que siguieran financiándola.
«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió a la directora de Comunicación de Reale. Además, se ocupaba de organizar distintos eventos de la cátedra –como un gran acto en el Ifema de Madrid– y estaba al tanto de la incorporación de empresas.
Fue la propia defensa de la mujer de Sánchez la que aportó varios correos electrónicos a la causa en los que se constataba esa relación. En esos mails, la directora de La Moncloa constaba como destinataria en distintas gestiones relacionadas con el software para empresas de la Complutense, por el que ahora está imputada por apropiación indebida e intrusismo.
En el jardín de La Moncloa
OKDIARIO desveló también cómo Cristina Álvarez acompañaba a Begoña Gómez a sus reuniones en la Complutense, a viajes y a otras citas variopintas, como desfiles de moda.
Además, la mujer de Sánchez, como reveló este periódico, también ha utilizado uno de los despachos de La Moncloa para sus negocios en el Instituto de Empresa, la Universidad Complutense y otras actividades. Además, grabó un vídeo en los jardines de La Moncloa, que utilizó después para promocionar uno de sus másters de la Complutense.