Batet aplaza la reunión de la Mesa que debe estudiar la suspensión de los diputados golpistas
Meritxell Batet ha decidido tomarse "un minuto de sosiego" tras la intensa sesión de constitución del Congreso con la que arranca la XIII Legesilatura y aplazar al menos hasta mañana la primera reunión de la Mesa que deberá estudiar la suspensión de los diputados golpistas en prisión.
Lo primero que hará la nueva presidenta del Congreso es acudir este miércoles al Palacio de la Zarzuela para. como manda el protocolo, informar al Rey de la constitución de la Cámara Baja. Felipe VI podrá así poner en marcha la preceptiva ronda de consultas con los líderes políticos para la formación del Gobierno.
Según ha explicado Batet en su primera rueda de prensa, la reunión de la Mesa del Congreso no se celebrará hasta que se produzca ese encuentro en Zarzuela, en principio prevista para mañana. Sí ha avanzado que esa primera reunión tendrá «un orden del día muy extenso y hay que acabar de configurarlo».
Batet no ha querido pronunciarse sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva y prefiere tener «un minuto de sosiego» para leer toda la documentación que tiene sobre la mesa.
De entrada, ha querido dejar claro que al frente del Congreso piensa preservar la Constitución, la ley y las reglas de la democracia» y ha reconocido que el actual Congreso «es una Cámara plural y diversa» porque «así es nuestro país».
Congreso y Senado
Según ha informado la Casa Real, el Rey recibirá mañana a las 11.00 horas a Meritxell Batet y, una hora después, hará lo propio con el presidente del Senado, Manuel Cruz.
Don Felipe se entrevistará por primera vez con los presidentes de las dos cámaras un día después de que haya dado inicio este martes la XIII Legislatura, con las sesiones constitutivas de las Cortes.
La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha estrenado este martes en su nuevo cargo con un discurso en que el ha prometido que el órgano de gobierno de la Cámara actuará con «imparcialidad» y en el que ha exigido a los diputados que ejerzan su función con «respeto», «sin gritos» y buscando consensos.