Ayuso rechaza un confinamiento severo y pide a Illa que no reparta la vacuna «por colores políticos»

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado hoy su rechazo a un confinamiento severo que causaría graves daños a la economía y ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no reparta las vacunas en función del «color político» de las distintas Comunidades autónomas.

Ayuso ha visitado este sábado el municipio de Villamanrique de Tajo para conocer los daños causados por la borrasca Filomena. Durante la visita, la presidenta madrileña ha tildado de «absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid» que el Gobierno central quiera cambiar las reglas del juego» en el reparto de las vacunas.

«Nosotros respetamos el trabajo que hace cada Comunidad Autónoma y cada una ha considerado hacer la vacunación de una manera. La nuestra era ir a los más débiles y a los sanitarios guardándonos una segunda dosis porque al haber tan pocas nos garantiza que no se pierda el efecto», ha declarado.

El anuncio de la farmacéutica Pfizer de que va a tener dificultades para distribuir las próximas dosis confirma que la estrategia aplicada por la Comunidad de Madrid ha sido la correcta, a juicio de Ayuso. «Yo no sé qué más tiene que ocurrirnos en Madrid desde el punto de vista sanitario para que no se nos ayude», ha agregado.

Madrid ya ha puesto 89.064 vacunas

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que si ella estuviera al frente del Gobierno central iría «a Europa o donde sea, a cualquier rincón de la tierra» para buscar vacunas y haría las gestiones necesarias «para hacer llegar cuantas más, como hacen otros países».

La Comunidad de Madrid ha suministrado ya 89.064 vacunas contra el coronavirus pero la presidenta regional. Ayuso ha indicado que a su gobierno le gustaría ir más rápido, pero ha lamentado que las autonomías están recibiendo «muy pocas» dosis.

«Yo no quiero más para Madrid que para el resto», afirma la presidenta madrileña, quien rechaza entar en una «guerra entre comunidades autónomas por cifras. Somos un mismo país y no tenemos que estar comparando entre comunidades quién hace qué o quién tiene más fallecidos para echárnoslos, como parece que se hace desde el punto de vista político», ha subrayado.

«Madrid sigue su propia estrategia, que es vacunar bien, que no es vacunar a alcaldes. No estamos tirándolas ni dándolas al cien por cien, que eso es lo que se hace más rápidamente, sino garantizar que la segunda dosis llega, sobre todo a las residencias, a los mayores, al personal que trabaja en ellas o a sanitarios», ha añadido Ayuso.

Evitar que se arruinen las familias

«Me sorprende que ahora el Gobierno decida cambiar el criterio a la mitad y premie a unas comunidades frente a otras», ha indicado sobre la nueva estrategia de reparto de las dosis anunciada por el ministro Salvador Illa.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su rechazo a la aplicación de «confinamientos severos que están arruinando a tantas familias y que se ha detectado en otras comunidades que luego no funcionan. No se trata de hacer confinamientos severos, que es lo fácil, cerrar por cerrar. Se trata de conjugar la vida, que es lo más importante, con la economía».

En su opinión, cuando se impone el cierre de la economía afecta a miles de familias que quizá luego «no van a poder volver a trabajar nunca para levantar sus negocios. Los más débiles son los que más pagan estas consecuencias», ha argumentado durante su visita al municipio de Villamanrique de Tajo.

La presidenta madrileña ha subrayado que la estrategia del gobierno regional «pasa por hacer muchos test, por seguir hablando con la población, con mensajes de precaución. Una vez pasadas las navidades, cuando no hay tantas reuniones familiares, y ahora que tenemos estos bloqueos con la nieve, estamos convencidos de que vamos a bajar el contagio sin tener que estar afectado a tantas familias», ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación.

«No somos muchas veces conscientes desde la política de que cuando se cierra algo no se vuelve a abrir», ha añadido respecto a los confinamientos severos que reclaman ahora varios políticos. Si se impone este criterio, según Ayuso, «muchas familias de este país se van a arruinar, hay que pensarlo todo. La vida y la salud es lo primero y por eso hemos puesto en marcha un macrohospital para que en situaciones como esta no congestionemos la sanidad pública», ha defendido la presidenta Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias