Ayuso pedirá que toda la Comunidad de Madrid sea zona catastrófica por la multitud de sectores afectados

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha seguido el ejemplo marcado por el alcalde de la capital y pedirá también al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como ‘zona catastrófica, para toda la región de Madrid en su conjunto tras el paso de Filomena.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

«Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales», ha señalado.

Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.

«Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido», ha remarcado. Para Ayuso, esta ayuda es «necesaria» porque hay que «cuidar de todos los municipios».

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a los municipios de Madrid a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones «en perfecto estado», tras la borrasca Filomena.

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que no será posible tener a punto el cien por cien de los colegios tras el temporal ‘Filomena’ por lo que ha indicado que los afectados tendrán que continuar con las clases online.

Incidencias en colegios

«Nosotros queremos mandar un mensaje de que hay que mira hacia adelante. La vida sigue. Tenemos que recuperar la normalidad y si remamos todos juntos conseguiremos que esto se produzca antes. Hay que volver a clase, hay que volver a nuestra vida ordinaria», ha trasladado la dirigente madrileña en declaraciones a los medios en Torrejón de Velasco.

La Comunidad de Madrid ha registrado por la borrasca Filomena incidencias en 318 centros educativos de los 3.500 que cuenta la región. En 10 centros se ha detectado rotura del cuadro eléctrico, en 18 ha habido problemas con los tejados, en 23 averías en alcaldes, en 50 colegios se han registrado incidencias en sus instalaciones deportivas y en otros tantos se han caído árboles.

«Para todo eso la Comunidad está poniendo en marcha un plan específico para que en tiempo récord podamos procurar la seguridad de todos los alumnos en nuestros colegios e institutos», ha declarado.

Problema en 62 colegios

Además, ha desgranado que otro de los problemas está siendo el acceso a los centros y en 62 este aún no está garantizado. Se trata de una competencia municipal que «va a ser reforzada con la ayuda de la Comunidad de Madrid». En este punto, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para intentar que estos accesos estén seguros.

«Esta situación sobrevenida sobre la Comunidad de Madrid se ha producido al unísono en todo el territorio y, por lo tanto, para llegar a todos los colegios, a 179 municipios y a tantas calles o tenemos la ayuda de todos o tardaremos mucho más en salir», ha apuntado. La presidenta ha hecho hincapié en que hay unos días por delante «para trabajar mucho y conseguir que todo vuelva a una cierta normalidad».

 

Lo último en España

Últimas noticias