Ayuso pide a los barones del PP huir de la quita de la deuda: «No caigamos en el qué hay de lo mío»
Así lo afirma a puerta cerrada en la Junta Directiva Nacional del PP delante de los otros presidentes regionales
La jefa del Gobierno madrileño llama a evitar el debate de la condonación porque es una "trampa" de Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, pidió este lunes a los barones de su partido que eviten el debate de la quita de la deuda porque es una «trampa» del PSOE de Pedro Sánchez con la que el jefe del Gobierno en funciones y sus socios quieren desviar el foco de lo verdaderamente importante: la amnistía a los golpistas del 1-O.
Según fuentes del PP consultadas por OKDIARIO, Ayuso se expresó en estos términos a puerta cerrada en el seno de la Junta Directiva Nacional presidida por Alberto Núñez Feijóo en Génova. La jefa del Gobierno madrileño emplazó a sus compañeros -tanto a los que tienen responsabilidades de gobierno como a los que están en la oposición- a huir de la controversia sobre la quita de la deuda iniciada por Moncloa con Cataluña para que los separatistas permitan la investidura de Sánchez. «No caigamos en el qué hay de lo mío», manifestó a los barones, según las fuentes citadas.
El pasado viernes, Ayuso ya se expresó en estos términos tras el acto de entrega de la medalla internacional al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y este lunes quiso trasladárselo en persona al resto de presidentes regionales del PP, delante de la plana mayor del partido.
«Sabiendo que es la Comunidad de Madrid la que más aporta y la más perjudicada económicamente, no quiero que los españoles empecemos a mirarnos dividiendo España en territorios como si lo hace tan burdamente para hablar de lo mío contra lo de los demás. Si empezamos a reclamar miseria, multiplicaremos la miseria», declaró.
«¿Qué imagen ante el mundo vamos a dar un país que se condona a sí mismo y trocea misera y deudas qué credibilidad vamos a tener? Así que yo pido que no caigamos en el primer error, en el que hay de lo mío porque es lo de todos?», dijo Ayuso.
Por su parte, Feijóo denunció en su intervención en abierto en la Junta Directiva Nacional del PP que ni los independentistas ni el PSOE buscan aliviar ninguna deuda, sino cobrarse «el peaje de la humillación» al resto de España, un peaje que Sánchez «está dispuesto a pagar con los impuestos y la dignidad de todos los españoles», reprobó el líder del PP. La condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña forma parte del acuerdo sobre la amnistía firmado por el PSOE con ERC para la investidura de Sánchez.
Azcón: «Los españoles estamos hartos»
Ayuso y el jefe del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, fueron los únicos presidentes de comunidad que tomaron la palabra a puerta cerrada. También lo hicieron el nuevo presidente del PP vasco, Javier de Andrés, tras su elección el pasado sábado, y su antecesor, Carlos Iturgaiz, a petición de Génova. En su caso, Azcón se mostró comprensivo con la indignación que hay en la sociedad española ante la «humillación» que está viviendo el país por parte del prófugo Carles Puigdemont. «Los españoles estamos hartos, y muchos se preguntan hasta cuándo vamos a tener que aguantar», manifestó.
«Vamos a tener que seguir esperando a que un prófugo de la justicia nos siga humillando al resto de los españoles para saber cuándo podemos tener un gobierno. Es evidente, lo que está ocurriendo en la política de este país es extraordinariamente grave y yo entiendo que la gente se manifieste en la calle porque nunca había ocurrido lo que está ocurriendo en la historia», enfatizó.
Reclaman una negociación «multilateral»
A la entrada de Génova y antes de la intervención de Ayuso a puerta cerrada, diferentes barones del PP se pronunciaron sobre la quita de la deuda en declaraciones a los medios. Por ejemplo, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, sostuvo que si sobre la mesa está una condonación o una modificación del modelo de financiación autonómica «lo que hay que hacer es sentarse con aquellos a los que les afecta», sobre todo a las comunidades infrafinanciadas, pero de forma «multilateral» en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
En este contexto, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, recalcó que la condonación de los 15.000 millones de euros a Cataluña «es una absoluta subasta». «No es cuestión de ver a quién se le regala más. No es una cuestión de números. Es una cuestión de principios y desde Castilla y León vamos a defender que todas las comunidades nos debemos a un sistema del modelo de financiación. Vamos a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que haya una negociación multilateral y entre todos negociemos», remarcó.
Asimismo, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, criticó que «la deuda que se está negociando con el independentismo catalán se pretende repartir para que la paguemos entre el resto de comunidades autónomas». De este modo, exigió explicaciones al Gobierno sobre una posible quita para las comunidades infrafinanciadas puesto que «hay mucha confusión». No obstante, aseguró que «si cada gallego tiene que pagar 400 euros de una deuda que no ha generado Galicia», en alusión a los 15.000 millones de euros que Pedro Sánchez quiere condonar a Cataluña, la Xunta «hará todo lo que posible para evitar esto».