La Audiencia de Madrid anula la condena a Jiménez Losantos por criticar a la ministra Irene Montero

Losantos
El periodista Federico Jiménez Losantos y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia que condenó al periodista y presidente del grupo Libertad Digital Federico Jiménez Losantos, por criticar la actuación de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En la sentencia ahora anulada, el Juzgado de Primera Instancia nº 53 de Madrid condenó a Jiménez Losantos a pagar una indemnización de 3.000 euros a Irene Montero, además de eliminar «de forma definitiva» de los archivos digitales de Es Radio los comentarios que consideró lesivos para el honor de la actual ministra de Igualdad. El juez ordenó además que el periodista leyera el fallo de la sentencia en su programa, durante tres días seguidos, a las 6, a las 7 y a las 8 de la mañana.

Sin embargo, la Sección Octava de la Audiencia Provincial Civil de Madrid ha revocado ahora esa decisión, al estimar el recurso presentado por la abogada de Federico Jiménez Losantos, María Dolores Márquez de Prado. Según ha informado este viernes Libertad Digital, la Audiencia señala que «los términos empleados, aunque redunden en descrédito de la afectada, no sobrepasan la intención crítica pretendida» por el periodista. La sentencia impone además a la pareja de Pablo Iglesias las costas en primera instancia.

La resolución recuerda que «cuando la intromisión al honor denunciada consista en expresiones ofensivas, si se emiten en un contexto de crítica política (como es el caso) y van dirigidas a un personaje público que ejerce funciones públicas (como es el caso) se verán amparados por el derecho a la libertad de expresión y solo excepcionalmente se deberá considerar que se rebasan sus límites, limites que se deben interpretar de forma restrictiva. Y ello por el carácter esencial que en una sociedad democrática tiene el derecho a la libertad de expresar libremente opiniones, derecho consagrado en nuestro texto constitucional –artículo 20– así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos –artículo 10.1–».

El ‘tiro en la nuca’ de Cassandra

La Audiencia de Madrid considera además que «los calificativos y términos empleados» por Jiménez Losantos «se dirigieron a poner de relieve la, en opinión del demandado, falta de preparación o formación de la ahora demandante para ejercer su cargo o su deficiente desenvolvimiento como parlamentaria, precisamente en el contexto de la información sobre la sesión parlamentaria en que se llevó a cabo la moción de censura contra el anterior presidente del Gobierno del día 14 de junio de 2017».

«No constituyen, en consecuencia, puros insultos que únicamente tengan un contenido afrentoso –insultos descarnados– dirigidos sólo a desacreditar a la demandante ante la opinión pública, sino que por el contrario encierran una intención de crítica relacionado con su actividad política», argumenta la resolución judicial.

Podemos ha defendido la «libertad de expresión» del rapero Valtonyc (que pedía «matar a un puto guardia civil» y «poner una bomba al fiscal»), de la tuitera CassandraMe molesta que Rajoy todavía no haya recibido un balazo en la cabeza», escribió en Twitter) y del cantante de Def con Dos César Strawberry, que fue inicialmente condenado por el Supremo –y luego absuelto– por letras como las siguientes: «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora» y «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO».

Sin embargo, el matrimonio formado por Pablo Iglesias e Irene Montero no se ha mostrado tan comprensivo con la libertad de expresión de los periodistas críticos con Podemos. Iglesias y Montero han interpuesto ya innumerables demandas contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda (por informar de que el líder de Podemos cobró 272.000 dólares de Maduro en las Islas Granadinas y por desvelar la compra de su mansión de Galapagar), si bien hasta el momento las ha perdido todas.

Los versos satíricos de Irene

Podemos sí logró que el autor de unos versos satíricos publicados en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria fuera condenado a indemnizar con 50.000 euros a Irene Montero. El poema incluía rimas como las siguientes:  «La diputada Montero / Expareja del ‘coleta’ / Ya no está en el candelero / Por una inquieta bragueta / Va con Tania al gallinero».

Sin embargo –como ha ocurrido ahora en el caso de Federico Jiménez Losantos–, la Audiencia Provincial de Madrid  anuló finalmente la condena, por considerar que aquellos versos no constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad y la imagen de la actual ministra de Igualdad. La libertad de expresión sigue prevaleciendo, a pesar de los líderes de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias