Iglesias perdió dos veces su demanda contra OKDIARIO por revelar que Maduro le pagó 272.000 $ en Granadinas

Pablo Iglesias
El secretario general Pablo Iglesias en una reunión del partido (Foto: Podemos).

Los tribunales han confirmado, una tras otra, la veracidad de todas las exclusivas publicadas por OKDIARIO sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La Justicia ya ha archivado en dos ocasiones la demanda que Iglesias interpuso contra OKDIARIO por desvelar que Nicolás Maduro ordenó pagarle 272.000 dólares en el paraíso fiscal de las islas Granadinas.

Según informó este periódico, el pago se efectuó en marzo de 2014, coincidiendo con la fundación de Podemos, mediante una transferencia a una cuenta del Euro Pacific Bank, que tiene su sede en Kingstown, capital de San Vicente y Granadinas.

Pablo Iglesias presentó una demanda contra OKDIARIO por desvelar estos hechos, que los tribunales ya han desestimado en dos ocasiones: primero el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, en una decisión que fue confirmada el pasado mes de mayo por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid.

Condenado a pagar las costas

En su sentencia, la Audiencia Provincial determinó que la información publicada por OKDIARIO fue “veraz2 y sus periodistas “actuaron de forma escrupulosa en el ejercicio del derecho a la libertad de información y de expresión”.

Pablo Iglesias reclamaba que este periódico sea condenado a indemnizarle con 250.000 euros. Sin embargo, los tribunales no sólo han desestimado esta pretensión, sino que han condenado al líder de Podemos a pagar las costas judiciales, por un importe que ronda los 30.000 euros.

La sentencia de la Audiencia Provincial, de la que fue ponente la magistrada Milagros del Saz Castro, determina lo siguiente: “Las noticias se publicaron sobre la base de la existencia de una investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con testimonios de importantes cargos del Régimen Venezolano y tenían el memorándum y la orden de pago, habiendo sido difundida la noticia, basada en los mismos documentos a través de un canal de televisión de EEUU en la madrugada del día 6 de Mayo de 2016, hora española”.

Ahora, el casoplón de La Navata

El tribunal consideró probado que, al publicar la noticia, los periodistas de OKDIARIO cumplieron adecuadamente con “el deber del informador de contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas, fiables, identificables y susceptibles de contraste, que aporten datos conducentes a que el informador alcance conclusiones semejantes a las que podría alcanzar cualquier lector o espectador medio a partir de los mismos datos”.

Ahora, Pablo Iglesias e Irene Montero se han llevado un nuevo varapalo en los tribunales: el  Juzgado de Primera Instancia número 4 de Collado Villalba ha archivado la demanda que ambos interpusieron contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, por desvelar que se habían comprado un casoplón de más de 600.000 euros en La Navata (Galapagar).

La pareja que dirige Podemos acusaba al periódico de Eduardo Inda de poner en marcha “una campaña sistemática de coacciones, acoso y hostigamiento” contra Iglesias y Montero. Pero la titular de este Juzgado de Collado Villaba, Marta García Sipols, ha archivado su demanda por considerar que OKDIARIO no ha incurrido en ningún delito al informar sobre la mansión que Iglesias y Montero se han comprado en Galapagar.

Últimas noticias