Libertad de expresión

La Audiencia revoca la condena al poeta que dijo que la pareja de Montero es «un bragueta inquieta»

La libertad de expresión se impone al intento de censura de Irene Montero

Puedes consultar la sentencia íntegra en este enlace

coronavirus
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.(Foto: Francisco Toledo)

La libertad de expresión le gana la batalla a Irene Montero. En noviembre de 2018 el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid condenó a un juez jubilado y a la revista de la asociación Francisco de Vitoria a pagar 70.000 euros de indemnización a la actual ministra de Igualdad por publicar unos versos satíricos que aludían a su relación con Pablo Iglesias.

El poema fue publicado en 2017 e inmediatamente Montero anunció acciones legales contra el medio y el autor atentado contra la libertad de expresión que siempre ha defendido en otros casos como con el cantante de Def con Dos, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, o el rapero Pablo Hasel.

Así anunció la ministra que iría contra «el juez español» que fue «autor de un escrito discriminatorio, machista y agresivo contra las mujeres»:

El autor del poema, que firmó con el pseudónímo ‘El guardabosques de Valsaín’, fue condenado a indemnizar a Irene Montero con 50.000 euros, mientras que los seis miembros del comité de redacción de la revista tenían que pagarle otros 20.000 euros por «no supervisar» la obra antes de publicarla.

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la condena. En primera instancia el Juzgado de Instrucción sentenció que el poema era «sexista y machista» y «erosionaba» la dignidad de Montero, pero ahora la Audiencia desestima la demanda de la ministra y absuelve a los condenados.

La sentencia

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid es clara: el poema se encuadra dentro de la libertad de expresión. El texto asegura que «el hecho de que el autor del poema haga comentarios sobre tal relación y la relevancia que entiende puede tener en su posición en el partido y el Congreso de los Diputados, no vulnera el Derecho a la Intimidad, tratándose de una opinión que, como se indicaba anteriormente, queda amparada por la libertad de expresión».

Además, la Audiencia alude al carácter «satírico del poema» y defiende así su decisión:  «Como indica la reseñada jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se caracteriza por ser ajeno a toda pretensión de reflexión seria y buscar la provocación a través de la exageración y deformación de la realidad, por lo que la limitación a expresarse en dicha forma debe ser analizada con especial atención».

«La libertad de expresión puede hacerse valer a través de escritos de tono burlesco o satírico, lo cual cuenta con una larga tradición literaria y periodística, mantenida incluso en tiempos en los que existía la censura previa. Se trata de una forma legítima de expresión, que busca la provocación a través de la exageración y la deformación de la realidad, por lo que la limitación a expresarse en dicha forma debe ser analizada con particular atención», reza la sentencia.

«El poema denota por sí mismo su carácter sarcástico y puramente humorístico, ajeno a toda pretensión de reflexión seria sobre la cuestión. Incluso el seudónimo utilizado -‘El Guardabosques de Valsain’-, afianza dicho carácter», asegura la sentencia.

La Audiencia los absuelve porque es libertad de expresión: «La opinión emitida a través del poema satírico analizado, que critica ácidamente las consecuencias que, entiende el autor, conllevan la relaciones de pareja en el partido político al que pertenece la actora, aun siendo emitida en un tono hiriente y molesto, apreciada desde la perspectiva de la jurisprudencia referida, se encuentra amparada por el ejercicio de la libertad de expresión».

Pues consultar íntegramente la sentencia en este enlace.

El poema denunciado

El poema se tituló ‘De monjas a diputadas’ y estaba firmado bajo el pseudónimo ‘El guardabosques de Valsaín’. En sus versos se insinuaba que el ascenso o descenso político de Irene Montero y la ex diputada Tania Sánchez se debía a los «apetitos inconstantes» del líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

La poesía fue publicada en noviembre de 2017 e incluía la siguiente estrofa: «La diputada Montero ex pareja del ‘coleta’ ya no está en el candelero, por una inquieta bragueta va con Tania al gallinero». De este modo sugería que, cuando ponga fin a su relación con Pablo Iglesias, Irene Montero será relegada al gallinero del Congreso de los Diputados, como le ocurrió antes a Tania Sánchez.

Esta es la reproducción literal del poema:

«Cuentan que en España un rey

De apetitos inconstantes

Cuyo capricho era ley

Enviaba a sus amantes

Hacer de un convento grey

Hoy los tiempos han cambiado

Y el amado timonel

En cuanto las ha dejado

No van a un convento cruel

Sino a un escaño elevado

La diputada Montero

Ex pareja del “Coleta”

Ya no está en el candelero

Por una inquieta bragueta

Va con Tania al gallinero».

Lo último en España

Últimas noticias