HABLA CON OKDIARIO Y MUESTRA SU PROYECTO

El arquitecto que diseñó una Gran Vía soterrada: «La peatonalización de Carmena es un disparate»

El proyecto 'Gran Vía a pie' del arquitecto Miguel de Oriol del año 2000.
El proyecto 'Gran Vía a pie' del arquitecto Miguel de Oriol.

Miguel de Oriol e Ybarra recibe a OKDIARIO en su estudio en las proximidades de la plaza de la Ópera de Madrid. Se reconoce ya un veterano del sector y sigue defendiendo a ultranza su proyecto que presentó al entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para soterrar la Gran Vía.

Este arquitecto de 83 años dice que los primeros pasos para peatonalizar la Gran Vía llevados a cabo por Manuela Carmena son «un disparate». Señala que no se tiene en cuenta que lo que necesita el centro de Madrid son plazas de aparcamiento en lugar de cerrar el tráfico rodado sin una alternativa.

Precisamente a comienzos de los años 2000, desarrolló un ambicioso proyecto para soterrar esta mítica calle del centro de la capital creando 3.000 de plazas de párking que financiarían la obra de hacer de la superficie de la Gran Vía una zona de jardines. Desvela que llegó a mantener avanzadas negociaciones con Villar Mir para contar con el aval económico.

A Oriol no le convence lo que se ha empezado a hacer estos días de Navidad por parte de los concejales Inés Sabanés (Movilidad) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible). Acerca del proyecto de presupuestos de Carmena para 2017, que incluye una partida de 3,3 millones para ampliar las aceras de la Gran Vía, dice que «adelante», que lo hagan. Pero considera que es un error hacer esta actuación puntual en lugar de hacer un plan integral para toda la zona.

Imágenes del proyecto para peatonalizar y soterrar la Gran Vía.

El veterano arquitecto ha estudiado el aparcamiento en la almendra central de las grandes capitales europeas y Madrid se encuentra en el peor puesto en este sentido. Por ello, su proyecto ‘Gran Vía a pie’ desarrolla cómo sería soterrar esta arteria este-oeste en la capital aportando la solución al problema de aparcar en el centro. Un trabajo que contó con la colaboración de los «excelentes arquitectos municipales» que recientemente se acaban de retirar. Ellos le dieron todos los aportes técnicos sobre cómo es la Gran Vía bajo tierra.

Para Oriol, el centro está viviendo un proceso de degradación ya que los núcleos empresariales se están trasladando a las afueras, donde se pierde el concepto de ciudad en zonas empresariales.

Autor de la plaza de Oriente

Este arquitecto es autor de Torre Europa y de la transformación de la plaza de Oriente, así como del estacionamiento subterráneo. Recuerda que esa experiencia fue todo un éxito a pesar de que en el último momento le intentaron tumbar el proyecto. Según él, la peatonalización de la plaza de Oriente «ha multiplicado generosamente tanto su uso como parque de ocio como el negocio restaurador que atiende a quienes allí disfrutaron de un escenario tan ritual como histórico».

Cuando propuso en una comida al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón su proyecto, éste le escuchó atento pero finalmente sentenció: «Ahora no toca». En ese momento ya se estaba soterrando la M30. En comparación con eso, el coste del túnel de Gran Vía hubiera supuesto un 8% aproximadamente del total de la otra gran obra.

Ahora, le ha llegado información de que Gallardón no veía con malos ojos esta idea y que considera que fue una pena no poder llevarlo a cabo. La no consecución de los Juegos Olímpicos acabó con este y otros sueños.

La alcaldesa Ana Botella se cerró en banda al proyecto que también conoció de primera mano. La mujer del ex presidente José María Aznar caracterizó su corto mandato por amortizar toda la deuda posible. A ojos de este veterano arquitecto, esta alcaldesa no tenía el nivel intelectual y formativo que merece una ciudad de Madrid. Gallardón para Oriol sí fue «un alcalde cinco estrellas».

Y esa expresión también creía que se iba a ajustar al mandato de la ex jueza Manuela Carmena. Le llamó la atención que en uno de sus primeros cara a cara con Esperanza Aguirre, Carmena barrió a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Le sorprendió porque conoce desde joven a Aguirre y la califica de muy inteligente pero peligrosa.

Escribió una carta pidiendo una entrevista con Carmena, quien le respondió inmediatamente aceptado que cuando tuviese hueco en su agenda le recibiría. Sin embargo, más de un año después todavía no se ha realizado este encuentro. Esta semana, ha vuelto a escribir a la primera edil pidiendo una reunión pero todavía no ha recibido respuesta.

OKDIARIO ha preguntado en el Consistorio si tienen constancia de este proyecto de ‘Gran Vía a pie’, pero aún no ha sido posible recibir una respuesta y una valoración, en su caso, del mismo.

Oriol estaba ilusionado con Carmena, cuyo marido es arquitecto. Además, señala que Eduardo Leira, pareja de Carmena, fue compañero de Eduardo Mangada, arquitecto y político socialista con el que Oriol compartió pupitre en la carrera.

Lo último en España

Últimas noticias