Carmena presume de fallar a su programa: baja la deuda como le obliga Montoro y como hacía Botella

Carmena presume de fallar a su programa: baja la deuda como le obliga Montoro y como hacía Botella
La alcaldesa Carmena este viernes en los cursos de verano de El Escorial. (Foto: Madrid)

El programa electoral de Ahora Madrid establecía que la amortización de la deuda no era una prioridad. Sin embargo, esta semana la Junta de Gobierno ha aprobado la amortización anticipada de 344 millones de euros, algo que según insisten en la oposición va contra los principios de la candidatura de Manuela Carmena. La Concejalía de Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato intenta gastar hasta el último céntimo del remanente de tesorería. «Gastar por gastar», señalan en las filas de la oposición.

Lo cierto es que el deseo real de Ahora Madrid es gastar todo el exceso de tesorería y no amortizar nada. En campaña electoral los coqueteos con el impago de la deuda han sido constantes. Finalmente en su programa electoral no se incluyó directamente pero sí crear una auditoria para estudiarlo:

a) Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios, alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.

b) Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.

Posteriormente, Carlos Sánchez Mato, en septiembre de 2015 se atrevió a determinar que el 80% de la deuda del Ayuntamiento podría ser calificada de ilegítima. En un artículo en la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global dijo tener «suficientes elementos» para ser declarar ese porcentaje «deuda ilegítima».

Montoro les obliga

Los concejales de la oposición encargados de economía piden que Ahora Madrid «no se cuelgue medallitas». Por ley el remanente de tesorería solo puede ir contra inversiones financieramente sostenibles y sino tendrán que dirigirse a amortizaciones de deuda.

La alcaldesa este viernes en los cursos de la Complutense. (Foto: Madrid)
La alcaldesa este viernes en los cursos de la Complutense. (Foto: Madrid)

El esfuerzo de los de Carmena por encontrar oportunidades para gastar es constante, como ejemplo, quedó la icónica obra de poner un sistema de riego en un jardín que se amortizará en 450 años. Se trató de 200.000€ en reformar un jardín para ahorrar 457€ al año en agua.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece esa obligación de destinar a amortizar deuda lo que no se pueda gastar en inversiones sostenibles. Así lo establece el apartado 1 de la disposición adicional 16ª del 5 de marzo de 2012.

En la estela de Botella

Del mismo modo, en Ahora Madrid y, más aún, en sus facciones más radicales no ha gustado nada seguir el camino que dejó Ana Botella. La estricta disciplina fiscal de la ex alcaldesa del PP llevó a apartar obras faraónicas y amortizar deuda.

Expectación ante la intervención de Carmena este viernes. (Foto: Madrid)
Expectación ante la intervención de Carmena este viernes. (Foto: Madrid)

En su último presupuesto dejó la deuda en menos de 5.100 millones. Este jueves la portavoz Rita Maestre anunció que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la amortización anticipada de 344 millones de euros de deuda, de modo que, se podría acabar el año con 3.844 millones de deuda. Se trata inequívocamente de incrementar el ritmo de Botella gracias a la gran recaudación impositiva de la ciudad.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid apunta a que la cifra de deuda que manejan se sitúa muy por debajo de las proyecciones para 2016 del anterior gobierno. Se llegará a bajar la deuda hasta los 3.844 millones frente a los 4.729 que estaban previstos.

Lo último en España

Últimas noticias