Los arquitectos protestan a Carmena por carta por la suciedad, el ruido o el tráfico

Los arquitectos protestan a Carmena por carta por la suciedad, el ruido o el tráfico

El colectivo de arquitectos de Madrid ha escrito 70 cartas a Manuela Carmena con motivo de la Semana de la Arquitectura. En este sector las críticas también giran en torno al problema de la limpieza, la contaminación o la movilidad.

Tal como adelanta OKDIARIO, son muchos los que no se cortan y, además de proponer sus ideas a la regidora, le reprochan el estado de los contenedores o de los parques.

Los más originales escriben en verso o con formas. Un estudio llega a adjuntar con la carta una mesa. En este mueble le reflejan la disparidad entre las 10 preocupaciones de los madrileños y los temas más tratados en el programa electoral de Ahora Madrid.

También le señalan su cercana relación con la arquitectura. A muchos no se les escapa que es «esposa y madre de arquitectos». Tal como viene informando este diario, el marido de la exjueza no ha cerrado su disputa con los empleados de su estudio de arquitectura a los que no pagó.

Estos son algunos de los fragmentos más llamativos:

Fernando Landecho: «¿Para qué legislar si no se cumple la norma? Produce irritación pasear por Madrid y contemplar tanta vulneración de la protección patrimonial».

«Una pose oportunista»

Ramón Francos: «Merecemos un alcalde que ame Madrid, (…) aún peor que tener un alcalde que no ame Madrid, sería peor tener uno que cuando parezca amarla tan solo una pose oportunista».

Una de las muchas cartas de arquitectos protestando por la suciedad. (Clic para ampliar)
Una de las muchas cartas de arquitectos protestando por la suciedad. (Clic para ampliar)

José Ignacio Linazasoro: «Madrid no ha puesto demasiado interés en recuperar ese patrimonio, espacios emblemáticos como la Puerta del Sol carecen de un mínimo de dignidad».

«En esta ciudad nadie sonríe»

Lina Toro: «Estimada Alcaldesa, en esta ciudad nadie sonríe…».

Luis Rodríguez-Avial: «La Prolongación de la Castellana parece haber entrado en vía muerta. (…) tras el Brexit podría ser la nueva city».

Relación entre preocupaciones de Madrid y su referencia en el programa de Ahora Madrid. (Clic para ampliar)
Relación entre preocupaciones de Madrid y su referencia en el programa de Ahora Madrid. (Clic para ampliar)

José Manuel Santa Cruz: «El centro tiene una vida artificial, es un lugar de tránsito y no de estancia; más allá de las periferias tampoco se convive, se duerme».

«Es el turno de la periferia»

Andrés Jaque: «En los últimos años, Madrid ha concentrado sus esfuerzos en el centro, ahora es el turno del urbanismo abierto de la periferia».

Sandra Suárez: «Los profesionales no podemos tardar 3 semanas en ser recibidos por el funcionario urbanista; el grado de protección no tiene sentido bajo casi ningún supuesto; cuesta mucho aceptar la rigidez de la normativa urbanística y lentitud en la concesión de licencias, tiempo para que tengamos problemas de liquidez».

Isabel Alba: «El ruido urbano nos afecta a todos, es uno de los principales problemas de la ciudad, todavía por resolver».

«No valen dogmatismo ideológicos»

José Antonio Granero: «Madrid necesita definir su modelo, necesitamos generar desarrollo económico, bienestar y riqueza para implementar políticas de igualdad y justicia, (…) no valen dogmatismo ideológicos (…) altura de miras, pensando desde ya en las próximas generaciones; que el acrónimo MAD signifique no solo loco, sino loco por Madrid».

«Queremos arena limpia en los parques»

Paul Galindo: «Queremos arena limpia en los parques, agua, superficies, escondites, plataformas, bordillos, espacios abiertos a la imaginación».

Gador de Carvajal: «Madrid necesita urgentemente un planteamiento de gran alcance, es necesario impulsar un algo capaz de apropiarse de tanta inteligencia y sensibilidad disponibles, no eternos procesos de participación para gente que no tiene información ni formación adecuada para llegar a conclusiones transformadoras».

Los arquitectos protestan por la falta de oportunidades. (Clic para ampliar)
Los arquitectos protestan por la falta de oportunidades. (Clic para ampliar)

Ricardo Higueras: «Más vale que miremos seria y responsablemente las diferentes líneas de planificación hacia futuros dignos (…) es posible conseguir niveles de eficiencia energética con los sistemas tradicionales de construcción, y tampoco se detiene suficientemente a estudiar las consecuencias de salubridad debido al déficit de la calidad del aire».

«¿Por qué no la ciudad que mejor huele?»

Ángela e Ignacio García: «La contaminación visual, la contaminación sonora y la contaminación ambiental no están en el nivel de las buenas iniciativas (…) el silencio es necesario para escucharnos nosotros y para encontrarnos (…) ¿si Madrid tiene la luz más poderosa y nítida y el agua más clara, por qué no tener la ciudad que mejor huele?».

Mi5VR: «Antes de 2008 existía en Madrid un grupo de jóvenes arquitectos triunfando internacionalmente, en la actualidad casi ha desaparecido por completo, necesitamos su ayuda, ¡sálvenos!».

«Las calles están colonizadas por restaurantes»

Matilde Peralta: «Si la intención es que, en Madrid, haya menos tráfico y contaminación esta intencionalidad es contradictoria con el hecho de que Madrid está pensado para dar prioridad de los coches (…) las aceras están colonizadas por construcciones de los restaurantes».

 

Paisaje Transveral: «Proponemos para la ciudad que queremos: recuperar espacio público para las personas, una red de movilidad sostenible, naturalizar la ciudad, conectar Casa de Campo con la ciudad, un completo plan de equipamientos sociales, generar nuevas centralidades en la periferia, ciudad de los niños, resolver brechas…».

«Los contenedores te hacen desear desaparecer»

OOS: «¿Los puntos de separación de residuos (imágenes adjuntas) son infraestructuras para la ayuda al reciclaje de basuras o vertederos ilegales?, más la segunda opción, pasar a su lado hace desear su desaparición inmediata».

Luis Jurado: «¿Por qué no hacemos fácil el trabajo de los arquitectos? Madrid lo agradecerá».

La cultura está lejos de Madrid para un estudio. (Clic para ampliar)
La cultura está lejos de Madrid para un estudio. (Clic para ampliar)

«Cultura y Madrid están muy separados»

Luis Uraculo: «Dos puntos y su distancia: Uno es A: la Cultura, otros es B: Madrid; A y B están muy separados, demasiado».

Raquel Otero: «Se deberían peatonalizar las calles del casco histórico, cerrar el tráfico los fines de semana, eliminar aparcamientos en superficie, espacios de juego para niños con zonas cubiertas para suelen estar diseñados para niños muy pequeños, las marquesinas de los autobuses podrían ser cargadores para móviles».

Andrés Cánovas: «Si la ciudad está sucia es porque todos somos un poco marranos; pero frente a multar, siempre me acuerdo de los estupendos payasos que recriminaban en Bogotá: no recaudaban pero la iniciativa fue un éxito».

«Revisión drástica e imaginativa del tráfico»

Valerio Vanals: «Proponemos usar espacios municipales en desuso, reciclar dotaciones existentes; revisar normas urbanísticas; revisión drástica e imaginativa del tráfico y políticas sobre el espacio público y sobre el tejido verde».

Manuel Ocaña: «Puedo hacer más si actúo con total impunidad por mi cuenta, sólo necesito una acreditación con la máxima autoridad para imponer castigos e independencia absoluta, he estudiado a fondo la corrupción urbanística y la crisis de inteligencia institucional (adaptación de carta de Elvis Presley ofreciéndose a Nixon)».

Lo último en España

Últimas noticias