Cifuentes pagará 50.000 euros a Daniel Lacalle para atraer empresas de Londres a Madrid

Daniel Lacalle
Daniel Lacalle.

El economista Daniel Lacalle cobrará 50.000 euros como comisario encargado de atraer inversiones a la Comunidad de Madrid desde Reino Unido, según ha informado este jueves la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Para luchar contra la imagen negativa que Manuela Carmena está generando en la capital de España a nivel de inversiones, el gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha puesto en marcha la plataforma Invest in Madrid, destacando las fortalezas de la capital española. El equipo económico de la presidenta autonómica prepara una batería de medidas fiscales y financieras para lograr que Madrid se la plaza europea de referencia en sustitución de Londres.

En ese sentido, la mayoría de los grandes bancos se encuentra a la espera de conocer cuáles serán las futuras políticas que pondrá en marcha Theresa May, la primera ministra británica, pero Madrid ha ganado posiciones en los últimos meses para convertirse en la nueva City.

La experiencia de Daniel Lacalle en Londres, donde trabajó durante varios años abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas, le servirá para llevar a cabo el cometido que le ha encargado Cristina Cifuentes: aprovechar el Brexit para atraer las inversiones hacia Madrid.

Hidalgo ha dado explicaciones sobre el nombramiento de Lacalle durante el pleno de la Asamblea a instancias de Ciudadanos, después de que la diputada de Ciudadanos Dolores González cuestionara el proceso de selección.

González ha señalado que no han sido capaces de encontrar ninguna convocatoria pública para cubrir el puesto vacante y ha acusado al Gobierno regional de designar «a dedo un cargo público que le cuesta 1 millón de euros» a los madrileños, al tiempo que se ha preguntado «cuántos españoles y madrileños podrían haber participado con iguales y mejores méritos que el señor Lacalle de haberlo sabido».

«Bien es verdad que no todos han sido tertulianos de televisión defendiendo al PP, que igual era el mérito mas importante», ha apuntado González, para añadir que a su parecer «existen amigos a los que hay que devolver favores».

La diputada de Ciudadanos se ha referido al nombramiento como «un caso clamoroso de puerta giratoria o, como mínimo, un gran conflicto de intereses por potenciar el uso de información privilegiada», ya que, según ha afirmado, Lacalle ha trabajado para empresas que ahora intentará captar.

González ha recordado que el punto 30 del acuerdo de investidura contempla la necesidad de «establecer mecanismos de supervisión y transparencia de los fondos de la Comunidad destinados a la Cámara de Comercio», y ha acusado al Gobierno regional de actuar con «la misma ética y estética» que el Ejecutivo de Mariano Rajoy en lo que respecta al ‘caso Soria’.

Por su parte, Hidalgo ha reafirmado que el proceso de selección se ha realizado de acuerdo con los procedimientos de contratación de la Cámara de Comercio sobre la base del convenio que regula las relaciones entre la entidad cameral y la Comunidad de Madrid.

Tras señalar que además de «ética y estética» hace falta «rigor», ha precisado que el sueldo de Lacalle será 50.000 euros, mientras que el millón de euros al que aludía la diputada de Ciudadanos es el presupuesto total de la Oficina Invest in Madrid, fruto de un convenio entre la Comunidad y la Cámara, para los próximos dos años.

Hidalgo ha asegurado que la Cámara tiene sus normas de contratación colgadas en la web y que entre los requisitos para el puesto se encontraban tener conocimiento de finanzas, reputación, credibilidad e influencia. Asimismo, ha expresado su deseo de «trabajar todos conjuntamente para que todo el que pueda sumar, como el señor Lacalle en este caso, lo pueda hacer».

Lo último en Economía

Últimas noticias