El fiscal pide imputar al marido de Carmena por delito contra los trabajadores

Eduardo-Leira
Eduardo Leira junto a Begoña Villacís en una mesa con dirigentes de Ciudadanos. (Foto: Okdiario)

El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha informado a favor de que el marido de la alcaldesa de Madrid declare como investigado por la comisión de un presunto delito contra los Derechos de los Trabajadores en el marco de un procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de Eduardo Leira.

Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el representante del Ministerio Público informa a la jueza Rosa María Marín a favor de que se admita la parte de la querella presentada por Pedro Muñoz, letrado de Manos Limpias, relativa solo a este delito y solo contra Eduardo Leira.

La magistrada abrió diligencias el pasado mes de febrero tras la inhibición de los Juzgados de Segovia, donde arrancó el procedimiento. La querella de Manos Limpias se dirigía contra Leira y Carmena por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.

Ahora, el fiscal quiere que se investigue la querella únicamente contra el marido de la alcaldesa madrileña, ya que «hay indicios racionales de la presunta comisión por Eduardo Leira de ese delito». Por tanto, pide al juez que investigue esa parte.

El fiscal destaca que, del relato de la querella, se desprende que Leira pudo «perjudicar a sus trabajadores en sus derechos laborales» al imponerles que firmaran un contrato laboral en el que «fijaba que estos tenían una categoría inferior a la que les correspondía».

Tras recibir el escrito, la jueza ha acordado remitir esa parte de la querella al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, dado que investiga hechos similares respecto al marido de la regidora capitalina. «Las presentes diligencias provienen de unos mismos hechos de los que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha conocido con anterioridad», señala el auto.

Manos Limpias ha anunciado que recurrirá este auto, dado que a su juicio es «imposible» que el delito «sólo lo cometa uno porque están casados en gananciales».

Querella de Manos Limpias

Manos Limpias presentó la querella contra la alcaldesa y su marido por presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de su esposo.

En su querella, Manos Limpias sospechaba de otro delito de alzamiento de bienes, pues el marido de Carmena cedió a la alcaldesa la propiedad, entre otros, de una finca situada en El Espinar (Segovia) para generar una reducción patrimonial y así no afrontar la deuda que tenía contraída con varios trabajadores el despacho de arquitectos del que Leira era accionista mayoritario y administrador único.

Respecto a este delito, el fiscal expone que procede inadmitir a trámite la querella contra Leira –como autor– y Carmena –como cooperadora necesaria– porque esta cuestión ya fue investigada y sobreseída en 2013 en el Juzgado de instrucción número 15 de Madrid.

El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia incoó diligencias de forma inicial si bien después ha derivado el asunto a los Juzgados de lo Penal de Madrid.

La alcaldesa y su marido presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia para pedir que se les aclare de qué se les acusa a ambos en la querella presentada por Manos Limpias, de la que tuvieron conocimiento por los medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias