El apoyo a la independencia entre los catalanes se desploma 8 puntos desde octubre
La independencia de Cataluña pierde fuelle. El apoyo ciudadano, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) -dependiente de la Generalitat- ha caído al 40,8 por ciento. Hace apenas cinco meses, en octubre, era del 48,7.
Un 53,9 por ciento de los encuestados -se realizaron 1.200 entrevistas entre el 10 y el 30 de enero- es favorable a seguir siendo parte de España, lo que devuelve las cifras a las habituales antes del llamado ‘procés’.
Es en este fondo de descontento en el que se desarrolla la política en este territorio, con Ciudadanos como primera fuerza y con las siglas responsables del golpe peleadas, a lo que hay que añadir los presos y los fugados, en último término Anna Gabriel, que ha elegido Suiza como destino para sorpresa de todos.
Además, en las conclusiones del CEO también hay intención de voto, apartado en el que la principal novedad es que JxCat quedaría por detrás de C’s y ERC, empatadas con 33-35 parlamentarios por 29-31 de los de Carles Puigdemont.
El PSC tendría entre 15 y 16 escaños, 8 el partido de Ada Colau, los ‘comuns’, 7-8 de la CUP -ascenso respecto al 21-D- y 3-4 el PP.