Anna Gabriel se marchó de España antes de pedir al juez Llarena aplazar su declaración

Ver vídeo
Anna Gabriel se refugia en Suiza
Joan Guirado

La ex diputada de la CUP Anna Gabriel permanece fuera del territorio español desde hace dos semanas, cuando pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un aplazamiento en la declaración como investigada en la cita que tenía junto con Mireia Boya el pasado 14 de febrero.

Su abogado, Benet Salellas, solicitó el 7 de febrero aplazar la declaración sin dar más motivos, una petición que fue aceptada por Llarena, que la citó para una semana más tarde, el miércoles 21 a las 9.30. Según han revelado a OKDIARIO fuentes del entorno de la ex diputada, cuando Salellas tramitó la petición del cambio de fecha, Gabriel ya se encontraba en Suiza.

En Ginebra, Anna Gabriel y otros miembros de la CUP trabajan en la estrategia de defensa jurídica y política de la líder independentista. Su entorno da por hecho que el miércoles no acudirá a la cita ante Llarena, aunque hasta el martes no lo harán público. Será con una rueda de prensa en Barcelona de miembros de su partido y su equipo jurídico. Paralelamente, Gabriel podría explicar los motivos de su incomparecencia a través de las redes sociales.

Según Salellas, “la estrategia de defensa que seguirá Gabriel hace días que está tomada y va en la misma línea que ha utilizado la CUP a lo largo de los últimos meses”. La mayoría de sus miembros encausados se han declarado en rebeldía y han forzado su detención, menos Mireia Boya, que el pasado miércoles decidió ir a declarar ante Llarena con todas las consecuencias que pudiese tener esa decisión.

Precisamente para no perjudicar a Boya, Gabriel habría solicitado el aplazamiento de su cita, ya que de no haberse presentado a la hora a la que estaba citada, dos horas antes que Boya, Llarena podría haber adoptado medidas cautelares diferentes para su compañera alegando riesgo de huida.

Lo último en España

Últimas noticias