Almeida compara a Echenique con Trump: «Él también dijo que estaba bien cuando asaltaban el Capitolio»

PP Cataluña
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto. Europa Press

La entrada en prisión de Pablo Hasél para cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona ha levantado una oleada de violencia y disturbios protagonizados por la extrema izquierda en las principales capitales de España. Podemos, lejos de condenarlo, lo alienta, algo que ha sido duramente criticado por el alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida ha acusado a formaciones políticas de izquierda, y más concretamente la de Podemos, de alentar unas protestas con un «entramado institucional de mensajes» que le recuerdan al expresidente estadounidense Donald Trump diciendo que «estaba bien cuando estaban asaltando el Capitolio».

La no condena y el apoyo a los violentos por parte de la formación que lidera el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comenzó con un tuit incendiario del portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, en el que aplaudió a los «jóvenes antifascistas» que estaban quemando las calles en Madrid y Barcelona.

Es por esto, que Almeida ha puesto un ejemplo sabiendo que «va a molestar a la extrema izquierda». «Aquellos que criticaron, con razón, el discurso de Trump cuando le dijo a los que estaban en el Capitolio primero ‘marchad sobre él’ y luego ‘os tenéis que ir pero tenéis toda la razón, estáis luchando por vuestro país, nos han robado las elecciones’… Es el mismo caldo cultivo», ha opinado.

«Es el mismo caldo de cultivo que en este momento está utilizando la extrema izquierda para alentar disturbios en las principales ciudades. Les dicen que están haciendo bien, como Trump les dijo que estaban haciendo bien cuando estaban asaltando el Capitolio», ha puesto como ejemplo.

La contestación ha llegado después de que le hayan preguntado por la reclamación que ha hecho la CUP para disolver las unidades antidisturbios y prohibir materiales como las pelotas de gomas después de que una manifestante haya perdido un ojo.

«Forman parte del mismo entramado institucional de mensajes de determinadas fuerzas políticas que dicen que esos jóvenes están luchando por la libertad de expresión, que son antifascistas» enviándoles «un mensaje de aliento, comprensión y tolerancia».

Nuevas protestas

El alcalde de Madrid ha avanzado que la ciudad está «preocupada y prevenida» ante las posibles protestas que se puedan convocar a lo largo del fin de semana. En entrevistas en ‘Telecinco’ y ‘Antena 3’, Almeida ha exigido a Pedro Sánchez «que ponga orden en su gobierno porque España no se merece este espectáculo».

El regidor está «del lado de las declaraciones de (la vicepresidenta Carmen) Calvo (que pidió al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que no alentara las protestas) y no con Unidas Podemos, que alientan».

Echa en falta una comparecencia pública del presidente del Gobierno dirigiéndose a los españoles porque «la última noticia es en Twitter celebrando que tecnología española llegue a Marte». «Yo también lo celebro pero nos alegraríamos más si condenara» lo que ha ocurrido en las últimas horas en las calles del país «y pusiera orden en su gobierno», ha apostillado. «Está muy bien lo de Marte pero la prioridad está en las calles de España», ha remachado.

La ciudad está «prevenida» por lo que pueda pasar el fin de semana porque están «corriendo convocatorias con la misma finalidad que la del miércoles, que no es la de defender la libertad de expresión porque se puede uno manifestar a favor de Hasél en democracia y no acabar en violencia, como en Alcalá de Henares, porque en Madrid trataron de quemar la ciudad».

Daños ocasionados

Martínez-Almeida ha cifrado en unos 200.000 euros, entre público y privado, la factura de los daños ocasionados por los disturbios. Los daños provocados en el mobiliario urbano no representan «una cantidad excesiva» y además serán cubiertos por el contrato de mantenimiento en vigor.

Le preocupa más los daños en los establecimientos privados, que ayer los propietarios de los negocios calculaban en más de 150.000 euros. Esto le ha llevado a adelantar la cifra global de 200.000 euros.

Por su parte, el teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha cifrado en entre 400.000 y 500.000 euros los daños que se han producido en el espacio público de Barcelona tras tres noches de altercados.

Este balance incluye los daños a contenedores, el alumbrado, la señalización de la ciudad y el asfalto, pero no «daños a consecuencia del pillaje» a comercios.

Lo último en España

Últimas noticias