Poder Judicial

Feijóo alerta de la «deriva autoritaria» de Sánchez tras su embestida al Poder Judicial

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de la «deriva autoritaria» del Gobierno de Pedro Sánchez por su reforma para modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a sus candidatos al Tribunal Constitucional. «El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho», ha afirmado.

«Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale. No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria», ha defendido Feijóo en un mensaje colgado en las redes sociales.

El jefe de la oposición ha avanzado que su partido presentará «los recursos de inconstitucionalidad que procedan» y que denunciarán «la toma de las instituciones ante la Unión Europea». «Derogaremos todas aquellas medidas que desprotejan al Estado», ha apostillado.

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado también volverá «a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción», en caso de que su partido llegue a La Moncloa tras las próximas elecciones generales. Así se ha mostrado el líder del PP sobre las últimas enmiendas presentadas por PSOE y ERC para reformar el delito de malversación en el Código Penal.

El PSOE quiere aprovechar la reforma del Código Penal que derogará el delito de sedición para tipificar el delito de «enriquecimiento ilícito», que castigará con entre seis meses y tres años de cárcel y con inhabilitación de entre dos y siete años a los cargos públicos que hasta cinco años después de abandonar su puesto incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros y no lo puedan justificar.

Por su parte, ERC, socio del Ejecutivo de Sánchez, apuesta por crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con una pena menor de cárcel a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal. La condena sería de entre 6 meses y 3 años de prisión, en lugar de entre 2 a 6 años.

El asalto de Sánchez

El Ejecutivo de Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo a última hora de este jueves para modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el CGPJ para nombrar a sus candidatos al Constitucional. Esa enmienda a la proposición de ley que contempla la derogación del delito de sedición, elimina la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.

El movimiento permitirá a Pedro Sánchez una renovación a medida del Tribunal Constitucional de forma exprés con amenaza incluida a los magistrados que forman parte del órgano de los jueces de incurrir en «responsabilidades penales» si lo impiden. Junto a esta enmienda, una segunda establece que el Constitucional podrá validar a los dos candidatos del Gobierno sin esperar a los otros dos del CGPJ. La Constitución establece que la renovación de la corte de garantías sea por tercios.

Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes socialistas, el Ejecutivo de coalición modificará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, mediante dos enmiendas que se registrarán este viernes, para que la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el pleno del Parlamento se reduzca a una mayoría simple. De esta forma, estiman en Moncloa, en un plazo de doce días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado se podría ejecutar la reforma del órgano de dirección de los jueces. Y de esta forma colocar a sus magistrados afines, tras haber nombrado al ex ministro Juan Carlos Campo y a la ex asesora Laura Díez en el Tribunal Constitucional.

«Actitud antidemocrática»

El PSOE justifica este asalto de Pedro Sánchez al Poder Judicial por la «actitud antidemocrática y antisistema» del PP y de Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha afirmado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, que también ha acusado a «algunos miembros» del CGPJ de «incumplir la ley».

«Ante un PP antisistema sin ninguna cultura democrática ni sentido de Estado, queremos garantizar por el cumplimiento del mandato constitucional y devolver la normalidad a las altas instituciones del Estado. Mantener el CGPJ secuestrado durante cuatro años y decir que se mantiene bloqueada la renovación el TC para protegerlo del Gobierno de Sánchez y que no se cumple la Constitución porque no le gusta el Gobierno elegido democráticamente es simple y radicalmente antidemocrático e inaceptable en democracia», ha señalado López este viernes en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias