Moción de censura contra Rajoy

Rivera insiste en las elecciones: «No se puede tener miedo al pueblo español»

Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz de la ejecutiva, Inés Arrimadas, y el secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán (d), durante una reunión del Comité Ejecutivo. (Foto: EFE)

Albert Rivera insiste en que la única opción viable para apoyar una reprobación al Presidente del Gobierno es dar voz a los ciudadanos en las urnas. «Se puede tener miedo del separatismo, de los populistas, de los demagogos, pero no de los españoles». El líder de Ciudadanos, tras reunir a su Ejecutiva Nacional, confía en forzar la disolución de las Cámaras y la convocatoria inmediata de elecciones generales. Advierte que comparte un objetivo común con el PSOE, pero en absoluto la forma de llevarlo a cabo.

La corrupción ha liquidado la legislatura y también el pacto de investidura para Ciudadanos. «Un presidente que no reacciona y sigue enrocado» no es lo que España necesita en este momento, según la formación naranja, que apuesta por actuar de acuerdo a los principios que les definen y que llevaron a muchos como Rivera a embarcarse en la aventura política hace 11 años.

Rivera insiste en que sólo queda una salida posible: «Poner fin a la legislatura de forma democrática y digna y dar voz a los españoles». La propuesta clara y única que propone Ciudadanos es, por lo tanto, un fin ordenado de la legislatura de manera «democrática y digna».

«Se puede tener miedo del separatismo, de los populistas, de los demagogos, pero no de los españoles»

El escenario que abre el planteamiento de Ciudadanos es una doble opción: en primer lugar, tiende la mano al Gobierno de España «desde la legitimidad de quien apoyó la investidura de Rajoy para hacerle presidente y le facilitó la aprobación de los PGE y con la autoridad moral de haber sido los vencedores en las últimas autonómicas en Cataluña» para sentarse a negociar un candidato independiente, una fecha y una fórmula para evitar la moción de censura planteada por los socialistas y garantizar la aplicación constitucional en Cataluña y unos PGE surgidos desde el Senado para la estabilidad del país.

En caso de que los populares no se presten a esa negociación, Ciudadanos presentarán un Plan B que es la moción de censura «instrumental» en la que ha insistido desde un principio, que sirva para aplicar el artículo 155. Una alternativa con un candidato independiente, sin ansia de poder y con sentido de responsabilidad. «Comparto con el PSOE el objetivo, pero una diferencia sustancial, Sánchez quiere llegar al gobierno en los despachos pactando con populistas y separatistas. Planteamos dos soluciones antagónicas para el mismo problema. Una puede hundir el país y la otra dar oportunidades». Para el líder de Ciudadanos no hay aspectos negociables para cualquier otro escenario que no sea la convocatoria electoral inmediata. Se trata de dar voz a los electores y «no de aprovecharse del oportunismo para llegar a la Moncloa», afirma en reproche a la ansiedad de Sánchez por llegar al poder.

Moción «instrumental»

Ciudadanos no apoyará la moción promovida por los socialistas porque no creen que la alternativa al Gobierno «liquidado» de los populares pase, en ningún caso, por un gobierno del PSOE apoyado por los «populistas» y los que quieren «romper» España.

Insisten en que la moción del líder socialista es precipitada e «irresponsable» y seguirán intentando “por todos los medios” que la retire. A cambio plantean estudiar una moción «instrumental» que articule una convocatoria electoral si es que el titular de Moncloa, Mariano Rajoy, sigue «aferrado» al cargo y no da el paso de disolver las Cámaras y convocar unas generales.

Lo último en España

Últimas noticias