Exhumación de Franco

Abronca al obispo Martínez Camino porque «la Iglesia ha abandonado al prior del Valle de los Caídos»

Ver vídeo

Una mujer la ha tomado contra el obispo Juan Antonio Martínez Camino por, a su entender, dejar «abandonado» al Prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera en su actuación en la exhumación del dictador Francisco Franco.

Al final de una misa bastante concurrida en el centro de Madrid, una feligresa ha tomado el micrófono y visiblemente enfadada ha afeado la actitud del secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española durante el periodo de 2003 a 2013.

«En el siglo XXI hay un mártir en la Iglesia española, es el padre Santiago Cantera, el prior del Valle de los Caídos, que ha sido abandonado por toda la jerarquía de la iglesia española», ha lamentado a viva voz.

En ese momento, cuando la mujer ha mencionado el nombre del prior, el sacerdote ha tratado de interrumpirla. Así mismo, sus colaboradores le arrebatan el micrófono y, ante esto, la mujer ha sentenciado: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir».

Posturas enfrentadas

Lo cierto es que el prior se ha mostrado tajante frente al Gobierno de Pedro Sánchez que quería exhumar al dictador a las bravas, sin contar con los deseos de la familia. Finalmente, tras la sentencia del Tribunal Supremo el responsable del Valle de los Caídos ha dado su brazo a torcer y ha admitido que no se opondrá «físicamente» a la entrada de los operarios contratados por Moncloa.

Frente a esta postura dura del prior la Iglesia católica dejó siempre claro que respetaría las leyes. Desde el Papa se ha trasmitido la posición de no oponerse a la justicia. Tras ello, los obispos españoles no han querido pronunciarse abiertamente con claridad sobre la polémica. Igualmente, la congregación francesa de la que depende el prior Cantera tampoco ha decidido hacer un pronunciamiento claro de apoyo a su compañero.

Por su parte, Martínez Camino, del ala dura de la Conferencia Episcopal, sí ha mostrado entre líneas unas palabras de aliento al prior. “Creo que el padre Cantera lo está haciendo muy bien. A él, sus superiores le han dejado la responsabilidad de actuar. Y él ha asumido consciente, paciente y concienzudamente la responsabilidad que le corresponde», afirmó en una reciente conferencia en un pequeño foro.

Subrayando que no era la opinión de todos los prelados españoles, sino sólo la suya, el obispo auxiliar expresó: «El Gobierno ha pedido permiso a la autoridad competente que es el pior, no un obispo, ni el abad de Solesmes. El Gobierno, después de la sentencia del Supremo, le ha pedido permiso. Y él ha contestado que no se lo da. Y si el Gobierno se lo ha pedido es que sabe que lo necesita. El padre Cantera ha dicho: ‘Ahora no lo puedo dar’. Él sabe que el general Franco tiene la máxima condecoración que un pontífice da (la Orden de Cristo). También tiene otras como la Carta de Hermandad de la Compañía de Jesús (jesuita). No se lo han quitado. ¿Por qué? Porque por su actuación, gracias a que la revolución y la persecución religiosa terminó como terminó, no sucedió en España como en la URSS”.

Lo último en España

Últimas noticias