Última hora Cataluña

El desplante de Sánchez a una policía tras saludar a todos los mandos en Barcelona

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado este lunes a Barcelona, seis días después de que comenzasen los disturbios violentos

Sigue en directo la última hora de las protestas en Cataluña

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado este lunes a Barcelona, seis días después de que comenzasen los altercados violentos por la sentencia del ‘procés’, para visitar a los agentes heridos, uno de ellos en estado muy grave. Sánchez ha visitado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde se ha reunido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A su llegada, el presidente socialista ha saludado a los mandos policiales que le esperaban.

Sin embargo, las asociaciones policiales han llamado la atención sobre un detalle: Sánchez no se detiene ante la agente encargada de la seguridad en la puerta del edificio -que se cuadra ante la llegada del presidente- y a la que apenas saluda con un leve gesto. A la salida, Sánchez tampoco se despide. Sí lo hace el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, con un apretón de manos.

El presidente en funciones se ha desplazado posteriormente a los hospitales en los que se encuentran los agentes heridos en los disturbios de los últimos días.

Sánchez, acompañado por Grande-Marlaska y por el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha sido recibido a gritos de ‘Libertad a los presos’.

El socialista ha insistido en su rechazo a actuar en Cataluña, pese a la situación de caos que se vive en la capital catalana. "En estos momentos es muy importante garantizar la moderación que representan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar esa convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión", ha dicho a los agentes.

Ha destacado que los policías son "un ejemplo de profesionalidad, de vocación de servicio público, algo que en los últimos años se ha menospreciado en algunas ocasiones por la opinión publicada, no la opinión pública".

"Para aquellos que creemos en el servicio público y tenemos vocación de servicio público es un orgullo poder compartir con vosotros este rato y sobre todo transmitiros estas palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de solidaridad, de apoyo y, sobre todo, de ánimo", ha añadido.

Sánchez ha remitido este lunes una carta al presidente catalán, Quim Torra, en la que le recuerda "tres obligaciones". "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

No obstante, el socialista ha descartado tomar medidas en Cataluña, a través de la Ley de Seguridad Nacional o la aplicación del artículo 155.

Lo último en España

Últimas noticias