El marroquí que quemó viva a su novia de 17 años en Gran Canaria llegó en patera y tenía orden de expulsión
Sobre él pesada una orden de expulsión a la que no presentó recurso para ser deportado a Marruecos
A su llegada a España, Abarrafia Hader fue trasladado a un centro de inmigrantes de Las Palmas de Gran Canaria


Abarrafia Hader, el hombre de origen marroquí que ha quemado viva a su novia menor de edad en Las Palmas de Gran Canaria, no debía estar en España de acuerdo a la ley: llegó en patera a las islas, sin papeles, por lo que permanecía en el país de forma ilegal, como inmigrante irregular, y sobre él pesaba una orden de deportación que nunca se ejecutó.
La orden de expulsión del agresor de 20 años se emitió hace más de un mes y medio, cuando se ordenó su deportación a Marruecos, de donde llegó en una neumática a Lanzarote a principios de junio, con un grupo de magrebíes y subsaharianos.
A su llegada a Lanzarote, se trasladó a Abarrafia Hader al centro de inmigrantes de las instalaciones militares del Canarias 50, La Isleta. Éste se encontraba, precisamente, cerca del lugar de los hechos. Las entradas y salidas del joven eran constantes. El detenido contaba con un mes de plazo para recurrir la orden de expulsión emitida por no tener documentación, aunque no llegó a presentarla ante la Delegación de Gobierno.
Abarrafia Hade fue detenido este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria tras prender fuego a su novia, una menor de edad de 17 años a la que quemó viva. Vivían juntos y eran okupas en una casa del barrio de La Isleta.Los servicios de Emergencias pudieron localizar a la víctima después de que un ciudadano alertara al 112 por un incendio en la casa, provocado a consecuencia del ataque. Fue ella misma, aún consciente, quien lo identificó como autor de los hechos.
El marroquí lanzó papel quemado, rociado con combustible, a la menor y después le prendió fuego. Él también resultó herido por inhalación de humo.
Antes de trasladarse a la vivienda okupada con el presunto agresor, la víctima residía en un centro de menores del que se fugó 3 días antes, es decir, era una menor tutelada por el Gobierno autonómico. Habitualmente entraba y salía del centro -que denunció su desaparición varias veces- para estar con Abarrafia.
Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, él por inhalación de humo y bajo custodia policial. Ella ingresó en la Unidad de Críticos, en estado de extrema gravedad, con importantes quemaduras en el 95% del cuerpo. Se le trasladó a la unidad especializada de quemados de Sevilla en un avión medicalizado y su pronóstico sigue siendo grave.
La Policía Nacional y la Autoridad Judicial investigan el suceso como violencia de género, dado que las pesquisas apuntan que víctima y agresor mantenían una relación sentimental.