Los 5 ministros de Podemos manejarán 11.000 millones, el doble del impuestazo a las clases medias
El PP pregunta a la ministra de Hacienda si está orgullosa del "contagio comunista"
La subida de impuestos del Gobierno también castiga a pymes, autónomos y clases medias
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que aprobó este martes el primer Gobierno de coalición de la Democracia y que inicia ahora una tramitación parlamentaria exprés contempla que los únicos ministros comunistas en 40 años manejarán 11.057 millones de euros, el doble del impuestazo a las clases medias y trabajadoras que ha previsto el Ejecutivo en dichas cuentas estatales.
Se trata del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el titular de Universidades, Manuel Castells, y el de Consumo, Albert Garzón. Miembros todos ellos del Ejecutivo más grande de la Unión Europea y del segundo más numeroso tras la etapa de Adolfo Suárez (UCD).
De los cinco ministros de Podemos, Yolanda Díaz será la que disponga de un mayor gasto no financiero en su cartera, que contará con 6.267 millones de euros (incluyendo los fondos europeos por la pandemia de coronavirus) frente a los 494 millones de este año. Se trata de un incremento del 1.167,8%, esto es, diez veces más que su presupuesto actual en las cuentas prorrogadas de 2018 de Cristóbal Montoro (PP).
Por su parte, Pablo Iglesias es el segundo ministro morado con mayor presupuesto: contará con 3.836 millones de euros, una cifra supone un 70,6% más que el presupuesto base de 2020 para este Ministerio. Del total, 2.919 millones de euros provendrán del presupuesto nacional mientras que los 917 millones de euros restantes procederán de los fondos europeos.
Del resto de departamentos podemitas, el de Universidades tendrá una dotación de 462 millones (un 94,3% más que ahora); el de Igualdad gozará de 451 millones de euros (un incremento del un 157,2%) y el de Consumo, manejará 41 millones (un 68,4% más).
Estos 11.057 millones que tendrá a su disposición los ministros comunistas en los Presupuestos de 2021 suponen el doble de los 5.468 millones de euros que suman el sablazo fiscal (refrescos, plásticos, diésel, primas de seguros, planes de pensiones…) que prepara el Gobierno a las clases medias y trabajadoras, ya que sólo 617 millones de euros (el 10%) de la subida de impuestos de Moncloa (6.087 millones) sería lo recaudado de las rentas más altas y las grandes compañías.
«Irresponsable»
Estos son los datos que maneja el Partido Popular y cuya diputada Carolina España ha esgrimido este martes en una interpelación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha calificado al Gobierno de «irresponsable» y le ha advertido del «grave error» que supone aumentar la presión fiscal en plena crisis. «Somos el único país de Europa que sube los impuestos; Alemania, Italia y Francia han aprobado bajadas selectivas», ha subrayado la diputada del PP. «¿Está usted orgullosa del contagio comunista?», ha espetado a la Montero sobre los nuevos Presupuestos.
Además, Carolina España ha advertido a la ministra de que esta presión fiscal pondrá en riesgo la recuperación y el empleo, al tiempo que le ha acusado de «inflar» los ingresos en los «Presupuestos del Gobierno de la mentira».
Así, la diputada del PP ha preguntado a María Jesús Montero sobre los «ricos» que según el Gobierno socialcomunista pagarán esta subida tributaria: «¿Quiénes son los ricos, los 17 millones de españoles que tienen un vehículo diésel, el autónomo que tiene una furgoneta de reparto, los agricultores que tienen un tractor en el campo, los que tienen un plan de pensiones o los que tienen un seguro de hogar?», ha enfatizado España.
La diputada del PP ha remarcado que «los ricos pagarán el 10% de la subida, y el resto las clases medias y trabajadoras, las familias, las pymes y los autónomos». «¿No serán los ricos sus compañeros ministros que tienen sociedades interpuestas para no pagar impuestos?», ha ironizado España en alusión a los casos del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, cuya instrumental fue revelada por OKDIARIO, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.