IU no cerró este miércoles su confluencia con Podemos porque «las siglas no se tocan»

garzon
Alberto Garzón (Foto:EFE)

La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos no se llegó a acordar este miércoles, pese a que algunas fuentes que apuntan al sector ‘Errejonista’ quisieran correr y dar la buena nueva a la prensa. El motivo viene siendo el mismo que cuando la formación morada lo intentó de cara a las pasadas generales: «¡Las siglas no se tocan!», dijo Izquierda Unida en el encuentro. Los de Garzón no quieren que Podemos absorba a su partido. Buscan confluir para los comicios, pero cada uno con sus siglas.

Tan solo 24 horas les han bastado a ambas organizaciones para tener que admitir que este miércoles hubo reunión secreta para ver en qué términos podrían ir juntos a las generales. Iglesias le hizo el encargo al secretario de Organización, Pablo Echenique, para que lleve las negociaciones. Por la parte de Izquierda Unida asistió una persona de confianza de Alberto Garzón, cuenta la formación a este diario. «No habrá más reuniones hasta que no se convoquen las elecciones», afirma Izquierda Unida. Este martes contaban a OKDIARIO que hasta que no «solucionen sus problemas internos», en referencia a ‘Pablistas y Errejonistas’ no hablarían.

A partir de ahora todo se discutirá en base a equipos negociadores como el ‘intento’ de formar Gobierno. Sin embargo, Iglesias tiene al enemigo en casa. Todos los dedos apuntan que los responsables de la filtración de la reunión de este miércoles fue el sector ‘Errejonista’. El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, no ve con buenos ojos la confluencia con IU. Los de Errejón aseguran que tiene que haber primarias para consultar la confluencia de cara al 26-J.

Los ‘Pablistas’ admiten la propuesta pero insisten en que sin ellos no suman de cara a unos nuevos comicios. IU obtuvo cerca de un millón de votos y dos diputados que junto a Podemos multiplicaría sus expectativas. Las bases insisten en que Podemos tiene que sumar a la izquierda porque, de lo contrario, no podrán contra el bipartidismo. El ‘mantra’ que recitan todos los diputados de la formación morada cada vez que se encuentran con un periodista dice así: «Tenemos que demostrar que Podemos ha llegado a las instituciones para transformar la realidad y hacer un intento de ‘domesticación’ hacia el establishment».

El destituido Sergio Pascual, ‘mano derecha’ de Errejón, aseguró esta semana que «evidentemente, nos vendrían bien esos votos si hacemos una suma aritmética, pero no sé si en política esto es tan fácil. Si ese acuerdo nos hace volver al eje izquierda-derecha que la sociedad española ya ha superado y nos impide mantener la lógica de seguir incluyendo a más gente y sumar a los que faltan con el eje arriba-abajo, entonces quizá no sería buena idea», zanjó. El ambiente se recrudece en ambos sectores y los ‘Errejonistas’ ya han salido en defensa para que no haya negociaciones. Jorge Lago y Germán Cano, miembros del consejo ciudadano estatal y cercano al portavoz de Podemos, defienden la «tranversalidad» que vienen explicando estos meses. Algo así como la absorción por parte de Podemos al resto de fuerzas. «Una identidad política nueva que aglutine a todas aquellas que entienden que sus anhelos y deseos no son compatibles con los partidos viejos, ni con sus modelos económicos, sociales y culturales. Esto no puede ser la suma de las fuerzas de izquierda», explican.

Lo último en España

Últimas noticias