Crimen de Sheila Barrero

Éste es el presunto asesino de Sheila Barrero que ha llevado una doble vida durante 15 años

El joven al que la Guardia Civil apunta como asesino de Sheila Barrero retomó su vida tras ser exonerado del crimen hace 15 años. Contrajo matrimonio y fue padre de una niña, pero las conclusiones del informe de la UCO pueden tumbar sus planes de futuro. Todas las pruebas apuntan a él.

Ver vídeo
Pelayo Barro

A Sheila Barrero la asesinaron de un disparo en la nuca en 2004 en un paraje apartado de la provincia de León. Pero no ha sido hasta quince años después cuando la Guardia Civil ha dado con pistas concluyentes sobre la identidad de su presunto asesino. Un joven que tras no hallarse pruebas de su inculpación rehizo su vida, se casó, tiene dos hijos y ha tenido diferentes trabajos en la construcción. Su válvula de escape ante la presión del entorno fue su afición al ciclismo.

El avance de las técnicas de investigación ha permitido a la Unidad Central Operativa Guardia Civil aislar una partícula recogida en su día de la mano de Borja V.G., antigua ex pareja, y cuadrarla con los restos del casquillo con el que se mató a Sheila Barrero. El informe de la investigación no ofrece dudas: hay indicios incuestionables de que es el asesino. Y así lo ha reconocido también la Delegación del Gobierno en Asturias.

Ahora, el presunto asesino se enfrentará con casi total seguridad a una acusación por parte de la fiscalía. Pero, ¿qué ha sido de aquella joven ex pareja de Sheila en estos quince años? OKDIARIO ha podido conocer detalles sobre cómo Borja rehizo su vida después de que un juez le dejase en libertad y poco después sobreseyese el caso por falta de «pruebas consistentes».

Poco después de aquellos hechos, el joven no tuvo problemas para encontrar trabajo en diversas empresas del sector de la construcción, empleado como carretillero y soldador. En una de ellas, con sede en Asturias, trabajó durante ocho años en diversos proyectos.

OKDIARIO ha localizado a una de las personas que compartió puesto de trabajo con Borja V.G. durante aquellos años. Pide que no se desvele su identidad y advierte que el joven, ahora con 34 años, tiene “un carácter muy fuerte”.

“Nunca hablaba del pasado”

Sus compañeros de trabajo aseguran que Borja se mostraba muy reservado con aquellas personas a las que no le unía un vínculo de estrecha confianza. No le costaba hacer amistades en el trabajo pero, dicen, siempre establecía una clara línea entre su vida privada y sus relaciones laborales.

Nunca hablaba de su pasado. Nunca comentó nada del caso de la chica asesinada, pese a que todos en la empresa lo sabían desde el día en que entró a formar parte de la plantilla. Alguna vez se le preguntó, pero no quiso hablar”, asegura este trabajador a OKDIARIO. Eso sí, a los compañeros con los que le unía cierta confianza “les enseñaba imágenes de su hija y de su mujer”, con la que se casó años después de ser puesto en libertad. Sigue siendo su pareja a día de hoy y han tenido otro hijo más.

Desde su puesta en libertad, Borja ha seguido viviendo en la misma comarca leonesa de Villablino, en la pedanía próxima de Villager de Laciana. Una zona minera de la región de León próxima a la frontera con Asturias.

Borja es muy conocido en la zona. Nunca ha dejado de ser señalado por los vecinos como el principal sospechoso de un asesinato que conmocionó a toda la zona. De hecho, todavía es habitual verle paseando por la localidad con gafas de sol para evitar miradas incómodas y comentarios.

El refugio del ciclismo

Una de sus pocas aficiones conocidas es el ciclismo. Un deporte que le sirvió de válvula de escape frente a la vida discreta y alejada de multitudes que asumió tras ser exonerado por el asesinato de Sheila.

En los últimos años se le ha visto participando en varias competiciones amateur de ciclismo de montaña. Ha competido en pruebas clásicas en la provincia de León y en la vecina Asturias, como la subida a los Lagos de Covadonga.

Sin embargo, el joven nunca se inscribió en ningún club social para ciclistas. Siempre compitió como «independiente», tal y como figura en algunas de las fichas de las competiciones en las que participaba. OKDIARIO ha preguntado en varias de los más populares asociaciones de este deporte en la provincia y en ninguna le conocen. Nadie le recuerda, a pesar de que voces de uno de estos clubes aseguran que “en este mundillo, más o menos, nos conocemos entre todos”. “Pero no me suena”, dice un veterano de una de estas asociaciones al mostrarle una imagen de Borja.

Título de ESO

También ha dedicado parte de sus esfuerzos estos años a formarse laboralmente. En 2010 obtuvo el título de la ESO en un centro público de educación para personas adultas de León.

Años más tarde, en 2014, se inscribió en una academia privada para formarse como vigilante de seguridad especializado en controles aeroportuarios. Obtuvo el título y la homologación del Ministerio del Interior que le acreditaba como ‘apto’ para este tipo de puestos laborales.

En la primavera de este 2019, Borja fue admitido en un centro de formación de FP de Lugo para obtener el título de instalador eléctrico de baja tensión. Algo que ya había intentado en 2017, pero su solicitud fue denegada por el centro al no cumplir con las horas mínimas de experiencia laboral previa en el ramo.

Pocos meses antes, en octubre de 2018, el juzgado de instrucción Nº1 de Cangas de Narcea anunciaba que reabría la investigación. Diez años después de que la misma instancia judicial resolviese su sobreseimiento provisional de la causa. Y casi quince años después del asesinato.

La nueva vía de investigación abierta por la UCO estaba detrás de la decisión, que pone en vías de resolución un caso que llevaba 15 años atormentando a la familia de Sheila. Las técnicas de investigación actuales han permitido a la Guardia Civil acreditar, sin margen para la duda, que quien apretó el gatillo aquel 25 de enero de 2004 fue Borja V.G.

Lo último en España

Últimas noticias