Dudas ortográficas

Cómo se escribe destruyo o destrullo

Las palabras que tienen y o ll en su interior nos suscitan muchas dudas. ¿Sabes si se escribe destruyo o destrullo? Anota estos trucos.

¿Se escribe llegue o yegue?

¿Se escribe cayeron o calleron?

Faltas de ortografía comunes

Cómo se escribe destruyo o destrullo
Se escribe destruyo o destrullo

En español ciertas palabras comparten el mismo sonido, es el caso de “destruyo o destrullo”, que se pronuncian de forma casi idéntica. Lo que da lugar a una infinidad de dudas a la hora de escribir, ya que se tratan de palabras homófonas, es decir que tienen diferente escritura, diferente significado, pero se pronuncian igual. 

En algunos casos esta cuestión se puede resolver aplicando la regla ortográfica correspondiente, conociendo el significado de las palabras y dedicándole un tiempo a la lectura.

Por eso es importante que prestes atención a la normativa ortográfica, al análisis conceptual y a los ejemplos, verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas.

De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo uno de estos dos términos está correctamente escrito, el otro es un error ortográfico. 

Se debe escribir destruyo 

“Destrullo” es una conjugación, no aceptada por la Real Academia Española, por lo tanto, se debe evitar su uso.

La forma correcta es “destruyo” con “y”. Este vocablo proviene del verbo destruir, cuya conjugación corresponde a la primera persona del singular, del modo indicativo.

Pasaremos a conocer el significado preciso de este verbo, que nos ayudará a una correcta escritura. 

Significado de “destruyo” 

Comenzaremos por analizar las distintas acepciones de este vocablo, acompañadas de sus respectivos ejemplos.

  • Reducir a pedazos o a cenizas algo material, u ocasionarle un grave daño. Ej.: El edificio se destruyó en su totalidad por el terremoto, causando muchas muertes.
  • Deshacer o inutilizar algo no material. Destruir un argumento, un proyecto. Ej. El proyecto se destruyó, ya que no cumplía con las normas básicas.
  • Malgastar o malbaratar la hacienda. Ej.:  Los bienes se terminaron perdiendo por la aplicación de una mala economía, que destruyó todo.
  • Quitar a alguien los medios con que se mantenía, o estorbarle que los adquiera. La relación entre los hermanos se destruyó, lo que impidió continuar con la empresa familiar que ayudaría a su padre en los últimos años de su vida.

Análisis de ejemplos según significado

Se trata de un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Deshacer o reducir a trozos pequeños una cosa material. El emperador destruyó todo su imperio en un abrir y cerrar de ojos, se dejó convencer por sus enemigos de que la mejor manera de ampliar sus fronteras era atacando directamente a sus conciudadanos, un grave error que le costó todo lo que tenía.
  • Inutilizar o hacer desaparecer una cosa inmaterial. La relación que habían construido gracias al amor que se tenían se destruyó en unos minutos, un solo mensaje es suficiente para conseguirlo, con las palabras adecuadas se podría haber evitado, pero no fue posible.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra destruyo en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘y’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias