Reciben la carta fuera de plazo

Yolanda Díaz anima por carta a pedir el subsidio de 430 euros a parados que no reúnen los requisitos

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enviado una carta -a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO- animando a pedir el subsidio especial por desempleo de 430 euros -otra de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus-. No obstante, la podemita ha enviado la misiva indiscriminadamente, incluyendo en el directorio a algunos parados que no reúnen en realidad los requisitos necesarios para ser perceptores de la prestación.

Así lo han confirmado fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a este diario, que han denunciado un nuevo colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el envío de la carta de Díaz: «La misiva ha generado falsas expectativas en un buen número de personas que han solicitado cita previa para tramitar el subsidio especial por desempleo y se han encontrado que esta prestación no les pertenece, a pesar de que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, les ha mandado un carta animando a solicitar la ayuda de 430 euros al mes».

«Los afectados alegan que la ministra les ha mandado una carta, pero en este caso se trata de una falta de cálculo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que esta prestación sólo le pertenece a los desempleados que hayan extinguido por agotamiento su prestación entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020», explican fuentes de CSIF.

«Todos los recursos para proteger a los trabajadores»

Según la carta enviada por la ministra de Podemos, a la que ha tenido acceso este diario: «El Ministerio de Trabajo y Economía social ha desplegado, desde el inicio de la actual crisis sanitaria, todos los recursos a su alcance para proteger a las personas trabajadores. Ha sido nuestro principal objetivo y preocupación y a ello hemos dedicado todos los esfuerzos. Unos esfuerzos que, dado lo excepcional de la situación, no siempre resultan suficientes».

«Hay personas que, como es tu caso, han agotado su prestación por desempleo en pleno estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de junio. Soy muy consciente de lo difícil que ha sido buscar trabajo en ese momento y de lo largos que son los meses cuando los ingresos no llegan», afirma rotundamente la ministra a pesar de mandársela a parados que no reúnen los requisitos necesarios para ser perceptores del subsidio especial por desempleo.

Requisitos

Además, explica que «en el Real Decreto-ley 32/2020 hemos regulado una ayuda especial, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que pretende compensar durante tres meses, esa ausencia de ingresos a la que tú o tu familia os habéis tenido que enfrentar».

En concreto, el Real Decreto-ley 32/2020 del Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla que será necesario estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo, haber agotado prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, carecer del derecho a estas prestaciones, no tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, entre otras. No obstante, no se exigirá acreditar responsabilidades familiares, ni carecer de rentas en la unidad familiar.

Díaz manda tarde «su carta»

El plazo para solicitar esta ayuda finalizó el pasado 30 de noviembre, sin embargo varios parados han denunciado a OKDIARIO que han recibido esta misiva con retraso y fuera del periodo que ha habilitado el Ministerio de Trabajo y Economía Social para presentar la solicitud de la prestación espacial por desempleo.

Un escenario que muestra el caos que vive el ministerio de Yolanda Díaz y que ha desatado la ira de los trabajadores en paro afectados por los efectos de la crisis del coronavirus: «La carta está fechada en el 6 de noviembre pero no la he recibido hasta el 7 de diciembre, cuando ya no me puedo beneficiar de la ayuda», han denunciado en conversaciones con este diario.

No obstante, en la misiva el Ministerio de Trabajo explica que los trámites para solicitar la ayuda especial se han simplificado: «La solicitud la puedes hacer online o presencialmente, de las siguiente maneras: Si lo haces online, debes acceder a la página web del SEPE y enviar, desde esa misma página, un formulario de pre-solicitud de la prestación. Si lo haces presencialmente te debes dirigir a tu oficina del SEPE, tras pedir cita previa y allí presentarás, cumplimentando, el modelo de solicitud».

Mensaje de ánimo en medio del caos

La ministra Yolanda Díaz finaliza la carta con un mensaje de ánimo, a pesar del caos que ha vivido el ministerio que dirige y que ha afectado a miles de españoles, que han visto como su cuenta del banco llevaba meses sin recibir los pagos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el retraso en las citas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

«Tan sólo quiero mostrarte todo mi apoyo personal, y el de este Ministerio, en una situación tan complicada. Ten la certeza de que, día a día, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger a las personas trabajadoras y a las familias de este país. Un fuerte abrazo», concluye Yolanda Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias