Empleo

Colapso en el SEPE: no atiende a citas que da con hasta tres meses de retraso

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La segunda ola de la crisis del coronavirus ha pillado al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) por sorpresa, a pesar del caos que vivió el organismo estatal desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo. Además, de acumular una demora de hasta más de tres meses en la resolución de los tramites de las prestaciones por la avalancha de solicitudes, el antiguo INEM no responde a citas ya concertadas a través de la página web. Una situación que se remonta a los meses de confinamiento y que la ministra podemita, Yolanda Díaz, no ha sabido solucionar.

El SEPE recomienda que se evite la asistencia presencial a las oficinas de empleo e insta a hacer todos los trámites que sean posibles por teléfono o a través de la Sede Electrónica.

Así lo han denunciado varios afectados por el colapso del SEPE en conversaciones con este diario: «He solicitado mi cita a través de la página web del Ministerio de Trabajo para que los agentes me resuelvan una duda sobre el cobro de la prestación por desempleo y después de casi dos meses de espera no me han llamado».

En concreto, el SEPE recomienda que se evite la asistencia presencial a las oficinas de empleo e insta a hacer todos los trámites que sean posibles por teléfono o a través de la Sede Electrónica para llevar a cabo las consultas con el objetivo de evitar las aglomeraciones y cumplir con las medidas de seguridad. No obstante, el organismo se olvida de llamar a los afectados.

Un escenario que se repite desde el pasado mes de marzo y que Díaz no ha solucionado después de ocho meses de colapso con miles de prestaciones sin cobrar.

«Solicite mi cita el pasado 15 de octubre y me han citado un mes y medio después para un asesoramiento en el cobro de la prestación. No obstante, a pesar de citarme a las 12:00 horas no he recibido la llamada de ningún agente y la única respuesta del SEPE ha sido que esperará más tiempo, que tan sólo se trataba de un retraso en la hora de la citación», explica.

Colapso en el SEPE

No obstante, los afectados por el segundo colapso en el organismo dirigido por la podemita Yolanda Díaz denuncian que la única solución que les ha dado el SEPE es volver a concertar una cita en una oficina de empleo, cuando la asignación de un agente está registrando un retraso de hasta tres meses por la avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) , que se han visto multiplicados desde que se implantaron las primeras restricciones para evitar el aumento de los casos positivos y la propagación de la pandemia.

Un colapso del que también se han quejado los empleados, que han cargado contra la falta de medios para hacer frente a la avalancha de solicitudes de prestaciones por los efectos derivados de la crisis del coronavirus

«Es indignante que tenga que esperar para cobrar mi prestación por desempleo, llevo meses sin ingresos y ahora tengo que seguir esperando para que Trabajo me de una solución», aseguran y se preguntan cuántos meses tendrán que esperar esta vez. Un escenario que se repite desde el pasado mes de marzo y que Yolanda Díaz no ha solucionado después de ocho meses de colapso con miles de prestaciones sin cobrar.

Un colapso del que también se han quejado los empleados, que han cargado contra la falta de medios para hacer frente a la avalancha de solicitudes de prestaciones por los efectos derivados de la crisis del coronavirus: «La perturbación sobre la gestión de las prestaciones por desempleo ha sido gigantesca, a pesar de que los trabajadores hemos comunicados desde el pasado mes de marzo el déficit de recursos tanto humanos como tecnológicos, que han no se han corregido».

Refuerzo de la plantilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Gobierno de Pedro Sánchez que se refuerce la plantilla para hacer frente a un aumento de la carga de trabajo de hasta el 500% con la incorporación de 3.200 nuevos trabajadores que eviten que se produzca un nuevo colapso por los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus.

«Las administraciones públicas deben de ser uno de los pilares de reconstrucción, también mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía en un contexto de crisis económica derivada de los efectos del coronavirus», explica la sección sindical en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias