Volotea se aferra a la ayuda de la Sepi de 200 millones para evitar la disolución tras perder 78 millones en 2021

precios transporte aéreo
Avión de Volotea. Volotea.

Volotea espera que la ayuda de la Sepi de 200 millones de euros aprobada el pasado mes de junio, y una mejora de los resultados este año, evite su entrada en causa de disolución.

La aerolínea española, creada y dirigida por el fundador de Vueling, Carlos Muñoz, registró en 2021 pérdidas de 78 millones de euros, tras perder en 2020 otros 122 millones, por la crisis sanitaria. En total, las pérdidas de los dos últimos años equivalen a la misma cantidad recibida de la Sepi.

En una reciente presentación de los resultados del pasado ejercicio, a la que ha accedido este periódico, la compañía admite que, aunque en 2021 las ventas se recuperaron en comparación con las de 2020 (302,4 millones de euros frente a 193 millones) «han seguido sin alcanzar los niveles del ejercicio 2019 previos a la pandemia».

La aerolínea indica que el pasado año, tras unos primeros meses que mostraban una ligera recuperación «tanto el periodo estival como los meses finales del ejercicio se han visto afectados por nuevas olas de contagios de la pandemia (…)».

Las abultadas pérdidas en las que Volotea ha incurrido en los dos últimos ejercicios ha provocado que, a 31 de diciembre de 2021, el fondo de maniobra sea negativo por importe de 211,3 millones (78,3 millones de euros negativos en 2020).

La compañía, que emplea a cerca de 900 personas, fundada hace una década, cerró el pasado ejercicio con una cifra de patrimonio neto negativo, de 142,2 millones (68,4 millones en 2020). La regulación mercantil establece que una sociedad debe disolverse cuando registre pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que este aumente o disminuya en la medida suficiente, como es el caso de Volotea.

Sin embargo, por las leyes promulgadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, se han excluido las pérdidas económicas de esos años a efectos del cómputo de la causa legal de disolución, hasta el cierre del ejercicio 2022.

Volotea asegura que el desequilibrio patrimonial existente al cierre de 2021 será solucionado con los 200 millones recibidos de la Sepi, cantidad que contabilizará como cifra de patrimonio neto, lo que «solventa notablemente la posibilidad de que la sociedad pueda incurrir nuevamente en el futuro en una situación de desequilibrio patrimonial».

La compañía, que en 2017 trasladó su domicilio social de Barcelona al aeropuerto de Asturias, en el concejo de Castrillón, por el pulso independentista, afronta ahora las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el incremento de los precios del fuel. «Esto está impactando negativamente en los resultados del ejercicio 2022», admite la aerolínea, «con un efecto total que no es aún posible cuantificar».

Volotea aspira también a aprovechar la fusión pendiente de Iberia y Air Europa para acoger rutas y slots que la primera aerolínea española deberá ceder para lograr la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea. La empresa tiene presencia permanente en España, Francia, Italia, Grecia y Alemania. El pasado año Francia superó a Italia como primer mercado por cifra de negocios del grupo, representando el 46,6% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias