LOS USUARIOS CRECEN UN 6,7% EN EL PRIMER SEMESTRE

Hay vida más allá del Ave: la rapidez y el confort impulsan la Alta Velocidad Media Distancia (Avant)

Renfe
Tren de Renfe, que subirá las tarifas un 1%.

El uso de la alta velocidad ferroviaria en España va más allá del Ave. Aunque no se suele hablar de ellos por estar eclipsados por otras modalidades, los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) de Renfe, permiten aprovechar las ventajas de este sistema de transporte de última generación para viajar entre poblaciones cercanas a unos precios muy competitivos. Se trata de servicios que destacan por su rapidez y confort gracias a trenes de alta velocidad diseñados específicamente para viajes cortos, ya que las necesidades de sus usuarios son diferentes a los del servicio Ave.

El estreno de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla realizado en 1992 abrió la puerta al establecimiento de servicios que respondieron a la demanda específica de movilidad entre Ciudad Real/Puertollano y Madrid. Las citadas capitales quedaron conectadas por tren en 55 minutos mediante servicios lanzadera, que son el origen de lo que hoy se engloba en Avant. Desde entonces 32 millones de viajeros han disfrutado de este servicio público ferroviario de media distancia.

Actualmente los servicios Avant operan, además de en la relación Madrid–Ciudad Real–Puertollano, entre Madrid–Toledo, Barcelona–Girona–Figueres, Barcelona Camp de Tarragona–Lleida, Málaga–Córdoba Sevilla, Madrid–Segovia–Valladolid, La Coruña–Ourense–Santiago, Calatayud–Zaragoza y Requena Valencia.

La ampliación de este tipo de servicios en la oferta de Renfe por toda la red de alta velocidad en España sitúa el volumen actual de usuarios en 7,4 millones de viajeros al año, según los datos de cierre de 2016. Este año se batirán estas cifras, ya que en el primer semestre de 2017 el volumen de pasajeros ha crecido un 6,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, con 3,9 millones.

El impacto del éxito del servicio Avant va más allá de las cuestiones económicas. El hecho de que 7,4 millones de personas se desplacen para ir a trabajar o de vacaciones a poblaciones cercanas utilizando el ferrocarril ha descongestionado las carreteras y, junto con este proceso, se ha permitido que localidades que no están a muchos kilómetros de los principales núcleos urbanos tengan un mejor desarrollo tanto en el ámbito inmobiliario y comercial como en el de los servicios municipales.

Y es que muchos españoles pueden vivir fuera de las grandes ciudades e ir cada día al trabajo con la comodidad y rapidez que aporta el tren. Los datos así lo confirman, ya que el 60% de los usuarios del servicio Avant lo utiliza entre semana y el motivo principal del viaje es, precisamente, acudir a su empleo.

Avant

Si bien el tipo de billete más utilizado es el de ida y vuelta, el 28,1% de los usuarios utilizan los distintos tipo de abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes) para beneficiarse de los descuentos que ofrece Renfe por ser clientes habituales. El 54,7% de los usuarios de Avant son viajeros muy frecuentes, es decir, que utilizan el servicio al menos una vez a la semana.

Los viajeros de los servicios Avant, además, pueden acogerse al programa de fidelización +Renfe, acumulando puntos con sus viajes, que después podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de la operadora ferroviaria español y de las empresas colaboradoras del programa, entre los que destacan billetes de tren, alquiler de coches, hoteles y entradas a espectáculos.

El aumento de la demanda de los servicios Avant se ha producido gracias al esfuerzo inversor que ha hecho Renfe a lo largo de los últimos 25 años para incrementar la velocidad de sus servicios en España. La transformación del sistema de transporte peninsular ha pivotado en torno al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. Como reza uno de los lemas de Renfe: “el valor del tiempo”, la reducción de los tiempos de viaje ha permitido un incremento de la vertebración territorial, lo que se ha traducido en una mejora de la calidad de vida y ha permitido impulsar la competitividad de la economía española.

Los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) así lo certifican: la velocidad comercial media se sitúa en 222 kilómetros por hora en la red de alta velocidad de Renfe, superior a la de Japón (218 km/h) y Francia (216 km/h).

Además, según la última encuesta de calidad realizada por Renfe a finales de 2015 los clientes dan un “notable alto” a los servicios de Alta Velocidad Media Distancia y el 90% de los encuestados aseguran estar “muy” o “bastante” satisfecho con el servicio. Entre los atributos más valorados se encuentran la puntualidad y la duración del viaje. El perfil de viajero de Avant es una mujer, de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias