Uniqlo e Inditex juegan en el mismo tablero pero con una clara diferencia: el precio

Uniqlo
Tienda de Uniqlo en Japón (Foto: Uniqlo)
María Villardón

Uniqlo, marca enseña de Fast Retailing, ha venido para quedarse y con la munición cargada para batirse en duelo con Inditex. Zara vende moda, Uniqlo vende básicos y ambas firmas tienen una clara diferencia: el precio. Los expertos creen que la nipona es una bocanada de aire fresco para un mercado español que lleva demasiado tiempo instalado en el ‘low cost’. Y añaden: hay espacio para las dos compañías sin necesidad de tirar de espada combativa.

Habemus Uniqlo en España. La nipona textil ha abierto su primera tienda física en España y el emplazamiento elegido ha sido el Paseo de Gracia de Barcelona. Aunque los planes de expansión no se van a quedar allí, en Madrid abrirán nuevo punto de venta en El Jardín de Serrano en 2020, según Modaes. El sector textil español tiene ahora un nuevo actor que está dispuesto a cualquier cara a cara con tal de hacerse con una mayor cuota de mercado. 

Tadashi Yanai, el presidente de Fast Retailing, no quiere ser un ‘segundón’ frente al resto de cadenas de moda, jamás ha ocultado que su ‘obsesión’ es ser la primera firma de la industria textil dejando a los pies de los caballos a sus rivales como GAP, Inditex o H&M.

Inditex
Una de las tiendas de Zara, propiedad del grupo Inditex. (Foto: Facebook)

Son muchas las ocasiones en las que Uniqlo ha sido comparada con Inditex y que Yanai ha sido puesto a la misma altura directiva que Amancio Ortega, un hecho que el líder de la nipona no ha obviado en la inauguración de la nueva tienda barcelonesa. «Es un honor que me comparen con Amancio Ortega. Es tan tozudo como yo. Le respeto muchísimo», explicaba.

Uniqlo, explica Carlos Delso, profesor de IE Business School, “no es competencia directa de Zara, pero sí que lo es de Inditex y al final la japonesa viene a llevarse parte del mercado de ropa en España”. Señala Delso, además, que ambas compañías tienen en común que “son empresas familiares con una clara y estable visión a largo plazo”.

Por su parte, Luís Lara, profesor de ISEM Business School, explica que España es un mercado «muy competitivo» porque es el mercado base del mayor operador mundial del sector que es Inditex. Pero no solo está la gallega, la competencia en el sector es feroz: H&M, Mango y Primark. «Todo esto hace que cualquier empresa internacional que venga por primera vez a nuestro mercado tenga que hacer muy bien los ‘deberes’ antes de abrir sus primeras tiendas», afirma.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse cree que Inditex no debe tener ningún temor a la ‘ofensiva’ de la compañía asiática, a pesar de las constantes llamadas de atención del presidente Yanai sobre su intención de comer espacio a Zara. “Inditex es una compañía muy muy asentada en el mercado y muy bien diversificada que copa una elevada cuota de mercado abarcando diversos segmentos y rangos dentro de lo que es el consumidor en general”, explica el analista a este periódico. Por ello, prosigue, ve complicado que “en el corto plazo veamos algún cambio significativo o relevante que pueda afectar al gigante textil”.

Zara vende moda, nosotros vendemos básicos con elementos de moda”, señalaba recientemente el directivo nipón. Así es, pero además hay algo más que diferencia a la marca de Inditex de Uniqlo: el precio. El profesor de IE Business School explica que, de cara al mercado español, “aporta frescura a un mercado que lleva mucho tiempo anclado en el ‘low cost’”. Por este motivo, es complicado saber cómo reaccionará el cliente español a una nueva marca que, a priori, desde el punto de vista de las tendencias no aporta grandes novedades y que es más cara que las prendas de la de Amancio Ortega.

Lara entiende que la oferta de moda de Uniqlo no es tan fuerte como la de Inditex, que con su modelo de ‘fast fashion’ «puede jugar al ‘juego de la moda’ lanzando novedades a las tiendas cada semana en cantidades limitadas maximizando ventas y con un riesgo comercial limitado».

Además, explica que uno de los retos que tiene la asiática es hacer que su propuesta de «tiendas grandes con gran variedad de producto (sobre todo básicos, a buen precio pero no «barato») sea atractiva para abrir muchas tiendas». 

Uniqlo
Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo

El fenómeno del turismo de compras

De todos modos, explica Delso a OKDIARIO, por el emplazamiento elegido por Uniqlo “mucho del peso de sus ventas va a depender del turismo de compras que visita España y que cada vez pesa más” en la cuenta de resultados de las compañías.

Un hecho que comparten desde ISEM. «Uniqlo es una marca muy deseada y admirada por clientes cosmpolitas, que viajan y la conocen a través de internet», señala el profesor Lara. Por ello, cree que la nipona funcionará «bien en grandes ciudades donde haya además un nivel alto de turismo de compras». 

El turismo de compras es un fenómeno que tendrá un impacto positivo en Uniqlo y que lleva años llevando alegrías a Inditex. Sólo hay que echar un vistazo al elevado número de turistas que visitan los locales de la gallega en España y llenan sus bolsas descontroladamente por la ausencia de aranceles.

Según datos de Global Blue, España aumentó un 2% sus ingresos por turismo de compras en 2016, lo que supuso unos 2.000 millones de euros de ingresos. El ticket medio se situó en los 500 euros, un 4% menos que un año antes y bastante más lejos que los 1.300 euros de media de Italia o Francia.

amancio-marta-ortega
Amancio Ortega con su hija Marta. (Foto: AFP)

Según Global Blue, el aumento de los ingresos por este tipo de turismo vino de la mano de una mayor conexión aérea entre Europa y Asia, de hecho, son los turistas chinos los que más compran en nuestro país cuando vienen de visita. Eso sí, en 2016 gastaron un poco menos y una de las causas del descenso es la fiscalidad de China, el Gobierno establece una tasa del 20% a los productos importados.

Uniqlo opera actualmente en 19 países, incluyendo España, y cuenta con 1.900 tiendas y centros de I+D en Tokio, Shangai, Nueva York, Los Ángeles y París. Por su parte, Inditex contaba hasta el mes de junio con una red de 7.405 tiendas en 93 países y con 113 aperturas en los seis primeros meses del año 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias