Uniqlo abrirá este otoño en Barcelona su primera tienda en España para intentar retar a Inditex

Uniqlo
Tienda de Uniqlo en Japón (Foto: Uniqlo)
María Villardón

La nipona Uniqlo abrirá su primer punto de venta en España, en el Paseo de Gracia de Barcelona, para competir con Inditex. “Zara nos sirvió de ejemplo y siempre hemos querido seguir su camino”, así lo ha dicho el presidente de la compañía textil japonesa, Tadashi Yanai. El empresario asiático nunca ha escondido su intención de alcanzar a la española, su gran rival en el sector.

Uniqlo, la firma especializada en básicos, llega a España y se instalará, como ya se sabía, en la ciudad condal. El magnate nipón, el más rico del Japón y numero 35 del mundial, ha declarado que “siente un gran respeto por Inditex” porque al igual que Uniqlo ha pasado de ser “un negocio local a convertirse en un fenómeno global con tiendas en todo el mundo”.

La ambición de Yanai es arrancar la medalla de oro del mercado a Inditex, aunque lo va a tener complicado, según los analistas consultados por OKDIARIO. Uniqlo es una marca muy conocida en Asia, pero no en Europa o en España y “le va a costar trabajo competir con Inditex”, valoran desde XTB. De momento, a pesar de la buena temperatura de las cifras de la nipona, la mayor parte de sus ingresos vienen del mercado doméstico, un hecho que Yanai quiere revertir.

No es sencillo comer cuota de mercado al gigante Inditex, sobre todo porque su estructura logística es muy complicada de imitar. Y no debemos olvidar su política de proveedores en cercanía, un aspecto que le da a la gallega una rapidez inaudita a la hora de llevar mercancías a sus puntos de venta. El fundador de Uniqlo nunca ha dejado de lado la rivalidad que tiene hacia Zara, pero en esta ocasión ha matizado sus palabras con respecto a la española. “Considero que somos marcas complementarias, Zara vende moda y nosotros básicos con elementos de moda”, ha explicado Yanai.

Uniqlo ha tenido una facturación de 16.294 millones de euros en 2016, lo que pone a la firma textil detrás de Inditex y de H&M, que ostenta la segunda posición tras la española. Tiene 18.000 tiendas en 18 países y en otoño tendrá un punto de venta más. Barcelona, España. “Es emocionante”, ha dicho el fundador asiático a Efe, “Barcelona es una ciudad artística y abierta”. Además, ha declarado que quiere aumentar su expansión en España, abrir varias tiendas más en la ciudad de Gaudí y Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias