Uber y Cabify piden protección policial tras las agresiones sufridas durante la huelga de taxis
La asociación Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber han enviado este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar «el alarmante nivel de violencia» que sufre el sector VTC.
En la carta, indican que «el foco de violencia y el acoso» se ha concentrado en Madrid, coincidiendo con el paro nacional convocado por taxistas de toda España, que se manifiestan frente a la «concesión indiscriminada» de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.
La legislación actual establece que exista una licencia de vehículo VTC por cada 30 taxis, pero en Madrid operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo permitido. «Solicitamos el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para frenar el alarmante agravamiento de violencia, garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, así como nuestro derecho a trabajar libremente dentro del marco de la ley», ruega la misiva.
Según denuncia el Unauto, desde este lunes y a lo largo de la jornada del martes los vehículos VTC de la capital «han sido atacados con ácido, pintura e incluso pistolas de balines y aire comprimido», algo que ya ha ocurrido en numerosas ocasiones, y los conductores «han vuelto a sufrir amenazas, coacciones y agresiones».
En concreto, apunta que el incidente más grave se ha producido esta tarde, cuando «varios sujetos han atacado un vehículo VTC y uno de ellos ha acabado agrediendo a un policía que intentaba disuadirles».
«Lamentablemente, esta grave situación no resulta un hecho aislado sino que es la realidad diaria de muchos profesionales que operan en Madrid, Barcelona o Sevilla», ha comunicado Unauto. La carta remitida al ministro de Interior destaca que la actividad que realizan las empresas de alquiler de vehículos con conductor es «una actividad totalmente legal, como así han reconocido en reiteradas ocasiones las autoridades de transporte».
En este sentido, asegura que los vehículos que prestan el servicio disponen de las autorizaciones VTC necesarias y todos los servicios se realizan siempre con contratación telemática previa.
Agresiones constantes e intento de homicidio
Unauto denunció a principios de este mes el incendio de 9 vehículos Cabify en Sevilla. El fuego, que requirió la intervención de los bomberos y de la guardia civil, puso en peligro la vida de varias personas que dormían en las viviendas adyacentes, por lo que la agrupación se plantea denunciar por intento de homicidio a “grupos organizados de taxistas”.
El hecho es fue aún más grave, puesto que, según denuncia la asociación, los agresores cerraron las puertas de la finca para evitar la salida tanto de los vehículos como de los conductores que allí se encontraban. “Para escapar de las llamas, uno de los conductores ha tenido que empotrar uno de los vehículos contra la puerta para poder escapar del fuego”.
En las manifestaciones del sector del taxi del pasado mes de abril, Unauto ya denunció agresiones con ácido, piedras y huevos llenos de pintura. No era la primera denuncia. En las movilizaciones de marzo, varios de sus vehículos fueron atacados con pistolas de perdigones, incluso con clientes en el interior. En abril, durante otras movilizaciones, los coches también fueron atacados con ácido, huevos con pintura y piedras