Conductores de Cabify denuncian intento de homicidio por parte de «grupos criminales» de taxistas

Conductores de Cabify denuncian intento de homicidio por parte de «grupos criminales» de taxistas

La asociación Unauto, que engloba más de 120 empresas y 1.300 conductores con licencia VTC de transporte privado, denuncia que en la madrugada de este martes un incendio provocado ha calcinado nueve vehículos Cabify en Sevilla. El fuego, que requirió la intervención de los bomberos y de la guardia civil, puso en peligro la vida de varias personas que dormían en las viviendas adyacentes, por lo que la agrupación se plantea denunciar por intento de homicidio a «grupos organizados de taxistas».

Según señala la agrupación, el hecho es aún más grave, puesto que los agresores cerraron las puertas de la finca del Hotel la Villa Rural, en la provincia de Sevilla, para evitar la salida tanto de los vehículos como de los conductores que allí se encontraban. «Para escapar de las llamas, uno de los conductores ha tenido que empotrar uno de los vehículos contra la puerta para poder escapar del fuego». Es por ello que Unauto está estudiando presentar cargos contra los agresores por intento de homicidio. 

Un bombero durante las labores de extinción de esta madrugada.

La agrupación recuerda que «el incidente se produce tras un fuerte clima de crispación instigado por ciertos sectores del taxi y se suma a los numerosos ataques que han estado sufriendo vehículos y conductores». Los conductores de Cabify, Uber y otras empresas con licencia de conductor manifiestan que la violencia registrada en Sevilla es «totalmente inaceptable en un estado de derecho y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de sus propiedades», por lo que solicitan «una reunión urgente con el Ministerio del Interior para que coordine a las distintas fuerzas de seguridad del Estado ante esta amenaza»

Y es que en las manifestaciones del sector del taxi del pasado mes de abril, Unauto ya denunció agresiones con ácido, piedras y huevos llenos de pintura. No era la primera denuncia. En las movilizaciones de marzo, varios de sus vehículos fueron atacados con pistolas de perdigones, incluso con clientes en el interior. La agrupación lamenta que «el sector de la VTC no sólo tiene que aguantar las difamaciones emitidas por ciertos sectores del sector del taxi sino que sus conductores ven comprometida su seguridad y su capacidad de ejercer con libertad su profesión».

Vehículos calcinados tras el incendio provocado.

«Desde Unauto queremos condenar estas actuaciones perpetradas por grupos organizados de taxistas, que actúan ya desde hace meses como una organización criminal y una mafia organizada. Los hechos de esta madrugada son resultado de una campaña de acoso y violencia promovida en redes sociales del sector del taxi. Hoy mismo varias de estas redes sociales han subido el vídeo del incendio con comentarios en los que celebran la acción» denuncian.

Las licencias VTC son licencias de servicio público, otorgadas por las comunidades autónomas, y sus conductores operan cumpliendo escrupulosamente la ley transporte terrestre (ROTT), igual que el sector del taxi. Las licencias VTC pagan el 10% de IVA por cada trayecto, que queda registrado en la llamada Hoja de Ruta que exige la regulación, y el 20% del beneficio total generado.

Lo último en Economía

Últimas noticias