Trump se desdice y termina por aprobar la compra de US Steel por parte de Nippon Steel
El presidente Trump ha definido la compra de US Steel como una "alianza planificada", que creará al menos "70.000 empleos"

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la decisión de la siderúrgica japonesa Nippon Steel de adquirir la americana US Steel. Sin embargo, esta decisión supone un cambio en el punto de vista que tenía Trump hasta ahora, ya que el presidente de EEUU se mostraba en contra de esta operación y defendía que podría suponer una amenaza para la seguridad nacional. En concreto, se trata de una operación comercial que lleva fraguándose desde 2023 y que también suponía dudas sobre la pérdida de autonomía estratégica que acarrearía para Estados Unidos la compra, además de la incertidumbre sobre el empleo.
«Me enorgullece anunciar que, tras una larga reflexión y negociación, US Steel permanecerá en Estados Unidos y mantendrá su sede en la gran ciudad de Pittsburgh. Durante muchos años, el nombre United States Steel fue sinónimo de grandeza, y ahora lo volverá a ser», ha señalado el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social.
Luz verde a la compra de US Steel por Nippon Steel
El presidente Trump ha definido la compra como una «alianza planificada» y ha asegurado que supondrá una inversión de «14.000 millones de dólares a la economía estadounidense» así como la creación de al menos «70.000 empleos».
Hasta ahora, el inquilino de la Casa Blanca no había dado su apoyo a la operación debido a que US Steel es una empresa «muy importante» para Estados Unidos, ante lo que la siderúrgica nipona sólo podría adquirir una participación minoritaria de la compañía norteamericana.
Sin embargo, el pasado 7 de abril ordenó al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos la revisión de la transacción para determinar si «sería apropiado tomar medidas adicionales en este asunto», dando un paso hacia un posible acuerdo.
«US Steel agradece enormemente el liderazgo y la atención personal del presidente Donald Trump al futuro de miles de trabajadores del metal y de nuestra icónica compañía», ha indicado la siderúrgica estadounidense en un comunicado.
La última oferta de Nippon Steel por US Steel se cifró en unos 14.100 millones de dólares (12.314 millones de euros) y una inyección de capital adicional para modernizar sus operaciones, pero no ha trascendido cuál sería la oferta actual.
«Esta es la mayor inversión en la historia de la Mancomunidad de Pensilvania. Mis políticas arancelarias garantizarán que el acero vuelva a ser, para siempre, hecho en Estados Unidos. Desde Pensilvania hasta Arkansas, y desde Minnesota hasta Indiana, ¡Lo hecho en Estados Unidos ha vuelto!», ha aseverado el mandatario estadounidense.