aernnova

Los trabajadores de Aernnova convocan tres nuevas jornadas de huelga y amenazan con denunciar el ERE

Los trabajadores de Aernnova convocan tres nuevas jornadas de huelga y amenazan con denunciar el ERE
Aernnova

Los representantes de los trabajadores de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava) han decidido convocar tres nuevas jornadas de huelga para los días 21, 22 y 23 de diciembre próximos como respuesta a los 82 despidos que la compañía prevé realizar a partir del 1 de febrero de 2021. Además, el comité de empresa de la firma ha lanzado una advertencia a la dirección de la empresa: si no renuncia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para esta factoría, lo denunciarán ante los tribunales.

Este viernes ha finalizado el periodo de consultas de este ERE sin que la dirección de Aernnova y los representantes de los trabajadores hayan alcanzado un acuerdo. Por eso, empleados de la compañía vasca se han concentrado este sábado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para manifestar una vez más su rechazo al ERE. En principio, la compañía presentó un ERE para 101 empleados, número que finalmente se ha reducido hasta los 82 trabajadores -que saldrían de la empresa a partir del 1 de febrero próximo-.

La respuesta de los trabajadores en forma de tres días de huelga ha sido anunciada por el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, en declaraciones a los periodistas tras la concentración celebrada en Vitoria en las que ha vuelto a reclamar la retirada del ERE por parte de la dirección de la empresa.

En principio, la compañía presentó un ERE para 101 empleados, número que finalmente se ha reducido hasta los 82 trabajadores, que saldrían de la empresa a partir del 1 de febrero próximo

Según ha explicado Gómez, las jornadas de huelga se celebrarán los días 21, 22 y 23 de diciembre. Además, el 21 de diciembre los trabajadores de Aernnova se concentrarán frente a la sede central del Gobierno Vasco, en Vitoria, para exigir la «implicación» en el proceso del Ejecutivo autonómico de Iñigo Urkullu, PNV, a quien reclaman su colaboración para evitar los 82 despidos en la fábrica vitoriana.

Denuncia del ERE ante los tribunales

El calendario de huelgas anunciado por el presidente del comité de empresa de Aernnova no será la única acción sindical. Además, Gómez ha advertido de que el comité denunciará el ERE ante los tribunales si la dirección no lo retira. «Si no nos dejan otra opción y no retiran los despidos, nos verán en los juzgados además de vernos en la calle», ha avisado.

Para evitar este extremo, las centrales sindicales han subrayado que están dispuestas a aceptar cualquier otra medida para reducir los gastos de personal y ayudar a la viabilidad de la fábrica. Gómez ha explicado que están abiertos a todas las opciones posibles, a excepción del ERE. Entre ellas, ha citado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las reducciones de jornada, o incluso bajas o excedencias. Todo, asegura, para evitar medidas «traumáticas».

La solución no es fácil y no parece estar a la vista, dadas las posiciones enfrentadas de ambas partes. Según Gómez, los responsables de la factoría  «no han querido negociar» ninguna de las alternativas al ERE que les han trasladado los sindicatos. El futuro parece abocar este proceso a los tribunales.

Las instituciones públicas miran para otro lado

En sus declaraciones ante los medios este sábado tras la concentración en Vitoria, el responsable del comité de empresa de Aernnova ha insistido en lamentar la «vergonzosa» actitud de las instituciones frente a la situación de Aernnova. Gómez ha recordado que esta empresa ha recibido más de 150 millones de euros en dinero público, y, sin embargo, las instituciones no han realizado «intervención» alguna ante ella para evitar los despidos que tiene previsto realizar.

La llegada de las vacunas significan según Gómez que la economía va a mejorar y que la demanda del sector aeronáutico también va a mejorar, lo que debería haber servido a la dirección de la empresa para retirar el ERE

Tampoco ha servido para torcer el brazo a la dirección de la empresa los argumentos utilizados por los sindicatos respecto a la mejora de las previsiones económicas en los próximos meses ante el fin de la pandemia por la llegada de las vacunas de Pfizer y Moderna. La Unión Europea ha garantizado que el proceso de vacunación de la población empezará el domingo 27 de diciembre, fecha que posteriormente fue confirmada por el ministro de Sanidad español, Salvador Illa. Además, Reino Unido y Estados Unidos ya han empezado hace unos días este proceso.

Esto significa según Gómez que la economía va a mejorar y que la demanda del sector aeronáutico también va a mejorar, lo que debería haber servido a la dirección de la empresa para valorar el ERE presentado y retirarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias