Las trampas del impuesto y sus consecuencias

La tasa de Sánchez a los ricos atrapa a los catalanes que huyeron a Madrid por la fiscalidad y el ‘proces’

Ayuso Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El impuesto a las grandes fortunas, bautizado como ‘tasa por la solidaridad’, ideado por el presidente Sánchez a última hora, con nocturnidad y alevosía, tendrá consecuencias muy perniciosas para los catalanes que han ido trasladando en los últimos años su residencia a la Comunidad de Madrid huyendo de la alta fiscalidad que aplica la Generalitat de Cataluña y de las eventuales consecuencias que podría tener el llamado ‘proces’ después del golpe de Estado perpetrado sin éxito en 2017. Desde entonces, más de seis mil empresas se han marchado de Cataluña, la mayoría con destino a Madrid, y un volumen imposible de cuantificar pero muy notable de ejecutivos se han instalado en territorios fiscalmente menos hostiles, el grueso de ellos también en Madrid.

La tasa establecida por Sánchez se diseñó con el único objetivo de castigar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que tiene bonificado completamente el Impuesto sobre el Patrimonio, y a otras regiones en manos del PP como Andalucía, Galicia o Murcia, que anunciaron después del verano, con el inicio del nuevo curso político, su propósito de reducir el gravamen sobre la riqueza a partir de 2023. Una vez establecido el tributo, contra el que ya se han anunciado varios recursos ante el Tribunal Constitucional, «Madrid, que se había convertido durante los últimos tiempos en una suerte de paraíso para la atracción de capitales de dentro y de fuera de España, ha pasado a convertirse en un infierno fiscal. Como Cataluña», señala uno de los más importantes despachos de abogados del país.

Allí, tanto el tipo marginal que se paga por el Impuesto sobre la Renta como el gravamen que se impone al patrimonio es uno de los más elevados de España. En el primer caso, está fijado en el 50% -mientras en Madrid es del 45%-. En lo que respecta al Patrimonio, los tipos en Cataluña son tan elevados que la comunidad autónoma recauda por este gravamen un 45% del total del país.

La decisión de Sánchez esconde además otras trampas. Al haber sido aprobada en la recta final del año, el impuesto se devengará durante el ejercicio 2022, o sea que habrá que pagarlo íntegro, con lo que cualquier cambio de residencia fiscal carece de sentido. «Te han atrapado por completo», señalan los medios consultados. Y no sólo a los catalanes establecidos en Madrid o en otras regiones más favorables, sino a aquellos residentes extranjeros que, alarmados por el cambio de las reglas del juego, valoran ahora emprender nuevos destinos, privando en el futuro de inversiones en el país y también de las correspondientes bases imposibles, es decir, de ingresos fiscales.

Otro de los asuntos encima de la mesa en relación con el impuesto de Sánchez es la concesión del presidente de que el nuevo gravamen no se aplique en el País Vasco, donde ha encontrado la firme oposición del lendakari Urkullu, por considerarlo un ataque a la autonomía fiscal, ni tampoco en Navarra, territorio foral gobernado por los socialistas en alianza con Bildu. Pero esta circunstancia será precisamente utilizada por el PP, y las comunidades de Madrid y de Andalucía, gobernadas por dicho partido, para presentar los recursos ante el Tribunal Constitucional. Los bufetes con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO no dudan de que el tribunal de garantías acabará tumbando esta iniciativa, «aunque esto tardará mucho tiempo».

Italia se revela como uno de los destinos más atractivos en el que pueden recalar los llamados ricos españoles castigados por el impuesto a las grandes fortunas . Hasta ahora, Portugal -y en menor medida Andorra, por su reducido tamaño- eran los destinos naturales por su vecindad a España, pero Italia ofrece un régimen también muy beneficioso para las grandes fortunas por el que cada vez se interesan más los afectados por la nueva fiscalidad. Los abogados consultados también informan del hecho de que muchos americanos y residentes de otros países que se habían establecido en Madrid atraídos por sus condiciones fiscales ventajosas están pensando en hacer las maletas en 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias