Justicia

Las subastas extrajudiciales sacan a la venta cientos de casas, coches y hasta la villa de Díaz Ferrán

Delitos fiscales
Un sacerdote, condenado a dos años de prisión por la Fiscalía de Málaga.

Las subastas extrajudiciales se han convertido una herramienta indispensable para desatascar la justicia. Cobran especial relevancia en la actual crisis, que obligará a cientos de miles de empresas a echar el cierre, según las previsiones de los propios empresarios. Esto supondrá poner en el mercado cientos de inmuebles, coches, solares o garajes procedentes de empresas en concurso de acreedores. Hasta la villa de Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de CEOE condenado por la Justicia, se subastó a finales de agosto por 1,6 millones de euros.

La entrada en vigor a principios de septiembre del Texto Refundido de la Ley Concursal permite que las subastas judiciales y la liquidación de activos se lleve a cabo a través de entidades especializadas externas al juzgado. Los expertos anticipan que este tipo de subastas se dispararán hasta un 5.000% por el covid-19. De hecho, desde el portal de gestión de activos eactivos.com explican que el incremento de procedimientos está siendo exponencial.

Uno de los casos más llamativos ha sido la subasta extrajudicial de una de las propiedades de Díaz Ferrán, condenado por sus negocios en Viajes Marsans. La villa, ubicada en Torre s’Agaró (Gerona) se ha vendido por un 45% más de su valor de liquidación. En concreto, la puja estuvo abierta durante un mes, recibió un total de 16.361 visitas y 105 ofertas registradas de 65 participantes. Finalmente, la subasta se cerró por 1.605.000 euros.

La antigua propiedad de Díaz Ferrán y de su mujer está situada en Platja d’Aro, a una hora de Barcelona, y construida en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados. Cuenta con una planta baja y dos pisos, además de garaje y una habitación auxiliar.

Más insolvencias

«Hemos tenido que reforzar todos los departamentos de atención al cliente, administración, jurídico y de gestión. En 2020 el número de insolvencias aumentará un 30% en España, situándose, así como el séptimo país a nivel mundial con mayor incremento. En 2021 crecerán un 44%», explican desde la plataforma online eactivos.com a OKDIARIO.

La firma también explica que las suspensión de miles de juicios ha agravado la carga, ya de por sí excesiva, que soportan buena parte de los juzgados en España. Por eso, advierten de que la acumulación de asuntos pendientes va a provocar un retraso de los plazos de resolución, y todo ello sin contar con la previsible entrada masiva de asuntos relacionados directamente con la situación económica actual y la generada por causa de la pandemia covid, tales como despidos, impagos, concursos de acreedores e incumplimientos de contratos.

Los activos que salen al mercado en las pujas

Sobre los activos que salen al mercado en las pujas, la mayoría son viviendas, edificios, solares, garajes, trasteros, locales comerciales o vehículos, pero no hay que confundir puja con chollo, ya que el objetivo de las empresas que gestionan las pujas es maximizar el valor de los activos.

«Nuestro principal objetivo es maximizar los valores de realización. Los más de 30.000 usuarios registrados en la plataforma permiten que las ofertas se incrementen notablemente, aunque se trate de activos con valores atractivos. Buscamos a los postores finalistas evitando de esta forma la especulación, y en consecuencia, la mayor cancelación de deuda de la empresa concursada», explican desde la plataforma.

Antes de poner en marcha la puja se realiza un estudio individualizado del activo que se va liquidar. Para ello, elaboran inventarios, tasaciones y valoraciones que faciliten la mejor descripción y que, por extensión, generen mayor confianza en los usuarios a la hora de participar en las subastas y registrar sus pujas. También se lleva a cabo una identificación registral y catastral para conocer la localización de los activos, si tienen cargas o cuál es su situación posesoria.

¿Quién puja? Fondos de inversión, particulares y acreedores privilegiados son los principales usuarios que acuden a este tipo de pujas. Los que más nos interesan son los usuarios finalistas, los consumidores que quieren utilizar los activos que compran. De esta forma, y según explica eactivos.com, se evita el intermediario y a la vez se garantiza la mayor cancelación de deuda de la empresa concursada.

Lo último en Economía

Últimas noticias