Mercados

Las small caps españolas pierden referencias de soporte

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Si algo venimos destacando  en cada uno de los artículos que escribimos en esta tribuna es el comportamiento tan heterogéneo que muchos de los valores cotizados en bolsa están mostrando. Según nuestra  selección de valores, nuestras carteras de renta variable pueden mostrar grandes pérdidas o grandes ganancias. Y es que hemos podido estar certeros asumiendo riesgo pensando en un buen comportamiento de la renta variable, haber acertado y podemos estar, como ya sabrán, perdiendo dinero.

Y lo peor, es que la renta variable europea, sus índices, siguen a día de hoy soportados y la renta variable estadounidense, sus índices, en subida libre.  Decimos lo peor, porque si no hemos tomado medida correctora alguna (cubriendo, reduciendo, cerrando, diversificando), podemos, en caso de que haya corrección importante en los índices, quedarnos literalmente pillados.

Muchas de esas carteras que lo han hecho tan bien estos últimos 2 años se lo deben a la bolsa estadounidense, y en concreto a la tecnología, a la bolsa portuguesa y a las small caps domésticas. De hecho el Ibex Small Cap acumula revalorizaciones superiores al 100% desde julio de 2016.

Pues bien, la semana pasada este índice batía su primer gran nivel de soporte en los 7350-7390 puntos. Y lo hacía al cierre de vela semanal y al cierre de vela mensual, tal y como se puede ver en los gráficos que más abajo adjuntamos.

 

¿Significa esto que ha cambiado la tendencia? No. De hecho no lo podemos  saber. Pero si sabemos que es muy probable que el índice (y por lo tanto, sus componentes) hayan entrado en fase de reacción al tramo alcista previo, y que éste, sea corregido. Si hubiera cambiado la tendencia solo se sabría a posteri.  Limitaciones del análisis técnico…

Las bandas de medias móviles cortas (color rojo) han sido simultáneamente juntos a los soportes mencionados, pérdidas. Es razonable que sea así, habida cuenta de que estas siguen al precio.  Nunca lideran y actúan a modo de directriz dinámica.

Veremos, por lo tanto quien se amolda a quien. Si el Ibex a las Small Caps, o éstas al selectivo doméstico.

Lo último en Economía

Últimas noticias