Los sindicatos responden a los contratos basura de Correos Express con dos días de huelga

Los sindicatos de Correos Express, una división de la estatal Correos, ha convocado huelga los días 14 y 21 de junio en todos los centros de trabajo de España como protesta por la externalización de la contratación de los nuevos empleados. La dirección de Correos se niega a retirar el concurso público en curso a través del cual busca Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) que se encarguen de las nuevas contrataciones en la esta unidad de negocio y que los sindicatos consideran una «precarización» del empleo.
Los próximos días 14 y 21 de junio los UGT y CCOO han convocado dos jornadas de huelga, de 24 horas, en todos los centros de trabajo de Correos Express a nivel nacional. «La confrontación está servida, si no retiran el concurso público iremos a huelga», comentaban a OKDIARIO fuentes sindicales a principios de mayo.
Bien, la convocatoria de huelga ya ha sido remitida al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), donde sindicatos y Correos Express se reunirán mañana de nuevo para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, teniendo en cuenta el clima de las últimas reuniones, llegar a un pacto de manera ordenada será complicado.
El pasado 24 de abril Correos Express sacó a concurso la contratación de servicios de salidas de los clientes (todo tipo de actividades asociadas a la gestión y carga de la mercancía). Además, también ha licitado un contrato de ETTs para 2017, por valor de 8 millones de euros, para prestar servicios en las dependencias de esta unidad de negocio de la empresa amarilla en todas sus delegaciones del territorio nacional. ·»El objetivo sería la contratación de servicios de operaciones en plataformas logísticas y personal administrativo, según necesidades», explican los sindicatos a través de un comunicado.
Desde UGT y CCOO han pedido a la empresa que retire el concurso y apueste por el empleo de calidad. Correos, según los sindicatos, se niega a retirarlo porque «es una opción que les brinda la legislación vigente y, por ello, se acogen a aquello que más les conviene».
Defienden que la decisión de la subcontratación es «un apuesta evidente por la precarización de las condiciones de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores». Creen que Correos se aprovecha de la Reforma Laboral vigente para hacer contrataciones con «condiciones laborales y salariales inferiores a las fijadas en los convenios sectoriales».
“No se explican”, y así lo señalan desde UGT, que en la empresa matriz la contratación de personal se realice conforme al convenio estatal de Correos y “es incomprensible” que Correos Express “no siga la política de recursos humanos” del Grupo Correos y “opte por la precarización”.
“No se explican”, y así lo señalan desde UGT, que en la empresa matriz la contratación de personal se realice conforme al convenio estatal de Correos y “es incomprensible” que Correos Express “no siga la política de recursos humanos” del Grupo Correos y “opte por la precarización”.
La partida presupuestaria para este 2017 para Correos ha descendido, la empresa postal recibirá 120 millones de euros de las arcas públicas, frente a los 180 millones que recibió en 2016. “La alternativa para una empresa de capital público debe pasar por la protección de unas condiciones laborales dignas”, argumentan desde UGT.
Investigación de la Comisión Europea
La compañía pública que preside Cuesta Nuin está organizada por tres unidades de negocio: Correos y Telégrafos, la encargada del servicio postal universal (SPU): Correos Express, servicios de paquetería; y Correos Telecom, encargada de la expansión en materia de comercio electrónico.
Eso sí, la única división que puede ser financiada por dinero público provenientes de los PGE es el SPU, no el resto de unidades de negocio. De hecho, esta opacidad en las cuentas ha hecho saltar las alarmas en Bruselas y la Comisión Europea investiga si se han usado subvenciones públicas para hacer competencia desleal. Concretamente, Europa tiene su foco puesto en la financiación recibida entre 2004 y 2010.
Temas:
- Correos