Ayudas

Si no llegas a fin de mes, el Estado tiene una ayuda para pagar tu alquiler

Si no llegas a fin de mes, el Estado tiene una ayuda para pagar tu alquiler
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según el último censo de vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares que vive en régimen de arrendamiento ha experimentado un aumento del 19,25% entre 2011 y 2021, alcanzando el 16,5%. Durante las dos últimas décadas, el crecimiento del alquiler ha sido del 41%.

En este contexto, el mercado de la vivienda en España ha experimentado una preocupante escalada de precios, lo que ha generado inquietud entre numerosas familias. Para paliar las dificultades que enfrentan muchos hogares, el Gobierno de España ha implementado una serie de medidas, como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Ayuda al alquiler de vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 contempla una ayuda dirigida a personas que vive en régimen de arrendamiento. Esta prestación puede alcanzar hasta el 50% del precio del alquiler, dependiendo de las circunstancias individuales y el costo del arrendamiento.

Para ser elegible, se deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, la unidad de convivencia no debe tener ingresos superiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El IPREM para el año 2024 se mantiene en 8.400 euros anuales.

En el caso de familias numerosas generales, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo, el límite de ingresos se eleva a cuatro veces el IPREM. Para familias numerosas especiales o personas con discapacidad severa, el límite es de cinco veces el IPREM.

Además, el precio del alquiler debe ser inferior a 600 euros, y en el caso de alquilar una habitación, el precio mensual no puede superar los 300 euros.

Ayudas al alquiler para personas vulnerables

Existen ayudas específicas destinadas a personas víctimas de violencia de género, desahuciadas, personas sin hogar y otros grupos vulnerables. Estas ayudas puedenlalcanzar los 600 euros mensuales y se otorgan durante un período de 5 años. Además, se incluye una asignación adicional de 200 euros mensuales para cubrir gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Sin embargo, estas ayudas están dirigidas exclusivamente a colectivos específicos, lo que implica la necesidad de demostrar la pertenencia a uno de ellos. El objetivo es proporcionarles una vivienda que garantice su derecho a la intimidad y la libertad de movimiento.

Por otro lado, también existe una ayuda destinada a personas que han experimentado una vulnerabilidad sobrevenida en los dos años precios a la solicitud. Los requisitos incluyen ingresos de la unidad de convivencia que no superen tres veces el IPREM, una reducción del 20% o más en los ingresos y que la cuota mensual de alquiler supere el 30% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Además, antes de experimentar la vulnerabilidad, los ingresos máximos deberían haber sido de hasta 5 veces el IPREM, 5,5 veces en el caso de familias numerosas generales, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo, y 6 veces el IPREM en el caso de familias numerosas especiales o personas con discapacidad severa.

Estas ayudas pueden alcanzar los 900 euros mensuales para cubrir el total del alquiler, y es importante tener en cuenta que la persona debe haber experimentado la vulnerabilidad en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda.

Bono Alquiler Joven

El Bono Alquiler Joven tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Este programa ofrece una línea de ayudas que cubre el seguro de impago. Además, busca ampliar la oferta de viviendas a precios asequibles para este segmento de la población.

Las características de la ayuda incluyen diversas condiciones relacionadas con la renta mensual de la vivienda y la cuantía de la prestación. En cuanto a la renta mensual de la vivienda, se establecen diferentes límites según el tipo de alquiler, que van desde 600 euros al mes para alquileres estándar hasta 300 euros al mes para alquileres de una habitación. Además, se contempla la posibilidad de llegar hasta 900 al mes o 450 euros almes para alquileres de habitaciones, previa aprobación de la Comisión de Seguimiento.

Esta ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, permitiendo hasta un 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con un límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

Respecto a la cuantía de la ayuda, se establece un pago mensual de 250 euros, también compatible con el Plan Estatal de Vivienda. El bono alquiler joven se otorga por un plazo de 2 años.

Para ser elegible, es necesario tener entre 18 y 35 años de edad y demostrar ingresos derivados del trabajo. Además, se requiere que los ingresos anuales no excedan, en términos generales, el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden variar según lo estipule la convocatoria específica de cada Comunidad Autónoma o las ciudades de Ceuta y Melilla.

Es importante destacar que la gestión de las subvenciones se realiza a través de las comunidades autónomas. Por lo tanto, es fundamental estar atento a las convocatorias que se publiquen para poder acceder a las mismas.

Lo último en Economía

Últimas noticias