ALQUILER

No vas a poder vivir aquí en la vida: este es el barrio de Madrid con el alquiler más alto

Los precios del alquiler en Madrid siguen siendo muy elevados

Este es el barrio de Madrid donde más ha crecido el precio del alquiler
Barrio más caro de Madrid

El vertiginoso aumento en el precio de la vivienda ha convertido al barrio madrileño de El Cañaveral en el epicentro de una transformación inmobiliaria sin precedentes. Desde 2015, este enclave ha experimentado un asombroso incremento del 148% en el valor de las propiedades, consolidándose como el área de Madrid con el mayor aumento en los precios inmobiliarios. Este fenómeno ha despertado el interés y la preocupación de analistas, residentes y potenciales compradores, quienes buscan entender las razones detrás de este sorprendente cambio.

El fulgurante ascenso de los precios en El Cañaveral se atribuye principalmente al crecimiento demográfico experimentado por el barrio. Inicialmente concebido en 2010, el desarrollo de El Cañaveral se vio inicialmente afectado por la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Fue solo en 2013 cuando se reactivaron las construcciones de edificios y viviendas, culminando en la ocupación de las primeras residencias en 2015 y 2016. Desde entonces, el barrio ha experimentado un continuo aumento en su población, alcanzando cerca de 17.000 habitantes según los datos más recientes proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid.

Precios al alza

El incremento poblacional, unido al limitado suministro de viviendas disponibles en El Cañaveral, ha generado una elevada demanda que ha impulsado los precios al alza. En 2015, cuando los primeros residentes se mudaron a sus nuevos hogares, el precio por metro cuadrado construido se situaba en modestos 1.265 euros. No obstante, en el último año, este valor ha experimentado un vertiginoso ascenso, superando los 3.100 euros por metro cuadrado. Este incremento no ha sido uniforme, ya que la variación en el precio ha dependido del número de habitaciones en las viviendas. Las propiedades de cuatro dormitorios han experimentado un aumento del 136%, las de tres dormitorios del 149%, y las de dos dormitorios han experimentado un impresionante aumento del 179%.

En términos absolutos, el precio medio de la vivienda en El Cañaveral ha experimentado un aumento considerable. En 2015, este no superaba los 200.000 euros, pero en la actualidad se encuentra en una franja cercana a los 310.000 euros. Este drástico aumento ha generado interrogantes sobre la accesibilidad y la viabilidad económica para aquellos que buscan establecerse en este barrio en rápido crecimiento.

El rápido agotamiento de la oferta de viviendas nuevas en El Cañaveral ha contribuido a la escasez de propiedades en el mercado. Según datos de Idealista, un conocido portal inmobiliario, actualmente solo hay 71 pisos de obra nueva disponibles para la venta en el área. La limitada presencia de promotores de vivienda en la zona ha acentuado este fenómeno, siendo Aedas Homes, Pryconsa, Novoveral, Nozar y Premier las únicas promotoras presentes en el mercado local.

A medida que el barrio ha experimentado un crecimiento constante, también ha experimentado cambios en la oferta de viviendas. Entre 2015 y 2023, se ha registrado una reducción del 17% en la superficie media de las viviendas, pasando de 119 a 99 metros cuadrados. Este descenso se atribuye a una modificación en los programas de viviendas de las promociones, que ahora dan mayor énfasis a las viviendas de dos dormitorios, relegando las propiedades de cuatro dormitorios a una posición residual.

Por tanto, El Cañaveral ha emergido como un caso paradigmático de las dinámicas que pueden impulsar el mercado inmobiliario. El aumento demográfico, la escasez de viviendas y la consecuente demanda creciente han catapultado los precios, transformando este barrio en un microcosmos de las tendencias que definen el mercado inmobiliario madrileño en la actualidad.

Máximo histórico del precio del alquiler

En el mes de febrero, el precio del alquiler en España ha alcanzado su nivel más alto en la serie histórica, registrando un incremento del 1.7%, situándose en una media de 12.6 euros por metro cuadrado, según el informe más reciente de Idealista. Entre las comunidades autónomas, Galicia ha experimentado el tercer mayor aumento, con un 2% de incremento.

Los datos del portal inmobiliario revelan que en el último trimestre, el precio del alquiler ha aumentado en un 5.5%, y en el último año, se ha producido un incremento significativo del 11.9%. En términos de ciudades, Melilla encabeza las subidas con un 5.4%, seguida de Pontevedra (3.3%), Jaén (2.4%), Madrid (2.3%) y Las Palmas de Gran Canaria (2.2%). Sin embargo, ciudades como Segovia (-2.2%), Ciudad Real (-1.9%), Vitoria (-1.5%), Tarragona y Logroño (-1.4% cada una) han experimentado las mayores reducciones.

Barcelona, Madrid y San Sebastián siguen siendo las ciudades más caras para el alquiler, con precios medios de 20.8 euros, 18.7 euros y 17.3 euros por metro cuadrado, respectivamente. A nivel provincial, el alquiler ha aumentado en 40 provincias, siendo Cantabria (4.7%), Huelva (4.1%), Cuenca y Soria (4% cada una) las de mayor incremento. Por otro lado, Huesca (-2.3%), Álava (-1.8%), Segovia (-1.6%) y Lleida (-1.2%) registraron los mayores descensos.

En cuanto a las comunidades autónomas, 16 han experimentado aumentos, siendo Cantabria la líder con un 4.7%, seguida de Madrid (2%) y Galicia (2%). La Comunidad de Madrid y Baleares ostentan los precios más elevados, alcanzando los 16.8 euros y 16.5 euros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen como las más económicas, con 6.5 euros y 6.8 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias