Ayuntamiento de Madrid

Almeida municipalizará la M-30 en su totalidad para ahorrar 200 millones

En impuestos supondrá un ahorro aproximado de 50 millones de euros

Almeida M-30, Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
La M-30 a la altura del Hospital Ramón y Cajal (EP)
Rodrigo Villar

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha el procedimiento para el cambio de modelo de gestión de la M-30. El Gobierno municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida municipalizará esta vía en 2025, convirtiendo la actual sociedad mixta, en la que el consistorio posee un 80% del accionariado, en una sociedad 100% municipal para el mantenimiento de la M-30. Según ha podido saber OKDIARIO, todo este plan tiene como objetivo principal adoptar una opción más eficiente en la gestión que permitirá un ahorro de más de 220 millones de euros.

El carácter mixto en la gestión de la M-30 viene de lejos. En 2004, el consistorio de la capital asumió la titularidad de la M-30 en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento y la vía se ha gestionado desde entonces a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A., que inicialmente fue 100% municipal y posteriormente, en el año 2005, pasó a ser empresa mixta tras la entrada de capital privado. Ahora, con este cambio de gestión, el Ayuntamiento volverá a municipalizar por completo esta empresa, algo que, calculan, ahorrará millones de euros en impuestos al Ayuntamiento, además de en dividendos para los socios privados de la mercantil.

Concretamente, el consistorio se ahorrará cerca de 12 millones en dividendos de la mercantil, además de 29 millones en IVA y otros 20 en el Impuesto de Sociedades. También recortarán 165 millones de euros en el pago que el Gobierno de Almeida hace anualmente a la mercantil para el mantenimiento de la M-30. «Las arcas del Ayuntamiento lo van a notar», han dicho fuentes del Área de Obras a OKDIARIO.

Sin embargo, el ahorro no es el único factor que ha impulsado al Ayuntamiento a llevar a cabo esta municipalización. Desde el punto de vista del funcionamiento y organización del trabajo creen que será más eficiente al estar todo bajo el paraguas de la misma administración. «La conveniencia de abordar este cambio de modelo se ha ido poniendo de manifiesto con el devenir de la ejecución del contrato. Si bien la forma de gestión que se adoptó inicialmente operaba en términos de eficiencia, el transcurso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica hacen necesario un replanteamiento de la forma de gestión», aseguran las fuentes citadas.

La relación entre el Ayuntamiento y la sociedad mixta Madrid Calle 30 se articula a través de un contrato relativo a los servicios de gestión integral de la M-30. El mantenimiento y explotación de la infraestructura funcionan a través de otro contrato suscrito entre Madrid Calle 30 y Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA). Aunque la vigencia de ambos contratos está prevista hasta el año 2040, el Ayuntamiento puede ejercitar una opción de compra de las acciones del socio privado antes de que acabe 2025. De esta manera, la sociedad de economía mixta podrá pasar a ser 100% municipal.

El procedimiento que se va a llevar a cabo implica también la tramitación de forma paralela de los contratos que deberán sustituir al actualmente vigente entre Madrid Calle 30 y EMESA, de modo que se garantice la continuidad en el servicio desde el 1 de enero de 2026.

Ahora bien, este planteamiento suscita una duda: ¿cuánto dinero público gastará el Ayuntamiento de Almeida para comprar las acciones privadas y municipalizar así la gestión de la M-30? Fuentes municipales no han podido revelar este importe alegando que al Área de Economía, Innovación y Hacienda licitará un contrato público bajo el nombre»contrato de asesoramiento externo sobre la sostenibilidad y eficiencia del cambio de modelo de gestión de la empresa Madrid Calle 30″. A través de este concurso, la empresa adjudicataria llevará a cabo el estudio pertinente y fijará el importe correspondiente para la compra de las acciones.

Cubrimiento de la M-30

José Luis Martínez Almeida anunció el pasado miércoles durante un desayuno informativo que antes de que acabe el primer semestre de este año, el Ayuntamiento licitará el cubrimiento de la zona del norte del Paseo de la Castellana y de la M-30 a la altura del puente de Ventas.

El alcalde de Madrid puso en valor el aniversario de los cincuenta años de la creación de la M-30 e informó que se actuará en el entorno de Ventas en un tramo de 300 metros que unirá los distritos de Ciudad Lineal con el de Salamanca, mientras que, a su vez, también se intervendrá en la zona norte del Paseo de la Castellana.

La M-30 es la infraestructura de movilidad urbana más importante de España con un anillo de 32 kilómetros. De estos, 22 discurren a cielo abierto y 10 son subterráneos, lo que constituye la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón. La vía de circunvalación es también la carretera más transitada de España con 374 millones de desplazamientos y 486 millones de usuarios contabilizados el pasado año 2023.

Lo último en España

Últimas noticias