MERCADO INMOBILIARIO

Sánchez se queda sólo con la limitación del alquiler: el PP no declarará zonas tensionadas en Madrid

Los propietarios de inmuebles sitos en la Comunidad de Madrid no se verán obligados a limitar el precio de sus arrendamientos.

alquiler, sánchez, restringir
La Comunidad de Madrid no apoyará la limitación del alquiler: no declarará zonas tensionadas.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Pedro Sánchez se queda sólo con la limitación de los precios del alquiler. Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, una de las regiones donde más resultaría de aplicación el índice de precios del alquiler aprobado por el Gobierno, ha confirmado que su formación, con mayoría en el Gobierno de los madrileños, no declarará ninguna zona tensionada en la Comunidad de Madrid. Los populares consideran que «poner restricciones a los propietarios en el uso de sus viviendas encarece el precio».

«Nosotros creemos en otro modelo, en el modelo en el que se ofrece más suelo, se ofrecen más viviendas y se ofrecen más garantías a los propietarios», ha remarcado en declaraciones a los periodistas este martes por la mañana Díaz-Pache, a las puertas del Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón (Madrid).

El popular respondía así a la petición de algunos alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid que pedirán a la Asamblea madrileña la declaración de zonas tensionadas en la región y que tiene pocos visos de prosperar dado que Isabel Díaz Ayuso dispone de mayoría absoluta en la Cámara.

Ley de Vivienda está recurrida

Por su parte, Díaz-Pache ha incidido en que no están de acuerdo con la idea de las zonas tensionadas y ha recordado que su partido tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda, al considerar que «invade competencias» y que «no sirve para rebajar el precio de la vivienda».

Tal y como este periódico publicó el pasado fin de semana, los expertos en materia inmobiliaria alertan de las consecuencias que limitar o, peor, congelar, el precio del alquiler, tendría para la vivienda en España: la retirada automática de la oferta del mercado, la degradación de los pisos y, también, la posibilidad de que se cree un mercado negro en el que parte del alquiler se pague conforme a la ley y parte vaya mediante pagos en negro.

En consecuencia, los propietarios de bienes inmuebles sitos en la Comunidad de Madrid pueden quedar tranquilos. El Gobierno madrileño no realizará la declaración de zonas tensionadas prevista por la legislación aprobada de forma unilateral por el Gobierno. Por tanto, los arrendadores no quedarán obligados a limitar los precios de sus alquileres.

La segunda derivada es que esta Ley estatal sólo se aplicará allí donde gobierne la izquierda o alguno de sus socios de investidura. Véase el caso de Cataluña. La propia ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, salió el pasado fin de semana al paso defendiendo que, por ahora, el sistema estatal de referencia del precio del alquiler sólo se aplicará en Cataluña y que, en ningún caso, perjudicará a los pequeños propietarios.

Esto segundo, en todo caso según lose expertos es cuestionable pues serán los pequeños tenedores quienes precisamente más afectados se vean no sólo por la limitación del precio del alquiler, sino por las consecuencias del mismo. Por ejemplo, por la caída del precio que causará en la oferta del mercado de la vivienda en la región condal.

Lo último en Economía

Últimas noticias