de las 500.000 previstas

Seat Martorell no será líder de producción en 2021: perderá 100.000 coches por el ERTE

Seat Martorell producción
Seat Martorell
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La fábrica de coches más grande de España, Seat Martorell, da por perdido el primer puesto en el ranking de producción de este año por el impacto de la crisis de los semiconductores derivada de la falta de abastecimiento de piezas en el sector de la automoción mundial, que ha obligado al fabricante del Grupo Volkswagen a aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas hasta junio de 2022. Un lugar que también perdió en 2020 por el impacto de la pandemia en el ritmo de ensamblaje de coches en las líneas de montaje, hasta bajar al tercer puesto por detrás de Stellantis Vigo y Stellantis Zaragoza.

Según fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO, «el aprovisionamiento de piezas está registrando unos niveles nunca vistos en la historia de Martorell y las previsiones no son muy esperanzadoras, ya que la situación podría continuar impactando más allá de este año». «Ante esta situación, Seat cerrará el año por debajo de las 400.000 unidades producidas, lo que se traduce en una caída de los ensamblajes de más del 20%», calculan.

No obstante, las citadas fuentes insisten en que «es muy complicado dar cifras, ya que el aprovisionamiento de piezas está cambiando semana a semana de forma radical y, según las previsiones del grupo Volkswagen para Martorell, la afección de la crisis de los semiconductores se podría alargar hasta el primer semestre de 2022 -lo que ha obligado a la compañía a presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas-«.

«Desde enero a mayo, cinco meses, se han perdido más de 140 turnos de trabajo -cabe recordar que Seat Martorell opera a siete turnos de producción en tres líneas de montaje- por la falta de piezas sin contar los programados para recuperar las unidades perdidas en fin de semana, que durante todo el mes de septiembre se han tenido que cancelar -tal y como avanzó OKDIARIO-«, recalcan.

Niveles de pandemia

En concreto, la factoría del fabricante automovilístico -donde se fabrica el Seat Ibiza, Arona, León, Cupra Formentor y Audi A1- produjo 350.000 coches en 2020, lo que se traduce en una caída de la producción del 30% en comparación con los 500.000 vehículos ensamblados en 2019. El fabricante automovilístico alemán se había puesto como meta volver este año a registrar los niveles previos a la crisis del coronavirus. Lejos de conseguirlo, la factoría podría volver a registrar niveles similares a los del año de la pandemia.

La caída de la unidades en Martorell y el acelerón de la producción de Stellantis Vigo provocó que la factoría gallega se convirtiera en el mayor productor de coches en España con 497.000 unidades ensambladas en 2020. Sin embargo, el fabricante automovilístico resultante de la fusión PSA y FCA también está sufriendo el impacto de la crisis de los semiconductores, que se encuentra en bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias