Sánchez tiró la casa por la ventana antes del 23J: disparó la deuda en 900 millones al día
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha superado a sí mismo y disparó la deuda pública en 27.000 millones de euros en junio, mes previo a las elecciones del 23 de julio que le van a permitir seguir en Moncloa si pacta con el partido del prófugo Carles Puigdemont. El incremento mensual marca récord, con 900 millones cada día, pese a la llegada de 30.000 millones de fondos europeos y la fuerte subida de los impuestos a ciudadanos y empresas. El conjunto de las administraciones públicas acumula una deuda ya de 1,56 billones de euros, el 113% del PIB.
El grueso del incremento se debe principalmente a la Administración central, mientras las regiones y las corporaciones locales apenas aumentan su débito. La deuda central roza ya los 1,4 billones de euros después de que en junio haya crecido en 25.000 millones.
El Gobierno se escuda en que el porcentaje sobre el PIB se mantiene en ese 113% y que al final de año será menor, pero se debe al crecimiento previsto del PIB más que a una rebaja de la deuda, como están pidiendo todos los organismos. Tanto el Banco de España como la AIReF como Fedea han solicitado en varias ocasiones que el Gobierno ponga en marcha un plan creíble de recorte de la deuda y del déficit.
Con el dato de cierre de junio, Sánchez ya ha elevado la deuda en 411.000 millones de euros desde que llegó al Gobierno, en junio de 2018 tras una moción de censura que apoyó el PNV. En junio de ese año la deuda era de 1,15 billones de euros. La crisis de la pandemia y de la posterior guerra en Ucrania ha llevado al Gobierno a tener que endeudarse, algo que criticó a Mariano Rajoy cuando también tuvo que hacerlo para hacer frente a la anterior crisis financiera.
BCE, Fondos europeos
Sánchez ha engordado la deuda tanto como Rajoy pese a que ha tenido el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), que ha permitido al Tesoro financiarse más barato, y el de los fondos europeos, que buena parte de ellos son transferencias sin intereses.
Además, ha llevado a cabo subidas de impuestos cada año. A las energéticas, a la banca, al plástico, a las transacciones financieras, en el IRPF… La recaudación fue récord en 2022 y en este 2023 continúa subiendo por lo que volverá a marcar récord.
Esos fondos los ha destinado a dar subvenciones directas a los ciudadanos, como las ayudas de 400 euros para ir al cine o los 200 euros para comida, y a disparar las contrataciones públicas. Un incremento del gasto que deja el déficit público también por encima de lo recomendado por las instituciones.
Temas:
- Deuda pública
- Pedro Sánchez