ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Sánchez esquivó a los hosteleros y a los comerciantes hasta después del 4-M «para no dañar a Gabilondo»

angel-gabilondo-pedro-sanchez-psoe
El candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña del PSOE en las elecciones de Madrid 2021. Foto: EFE
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Alianza de Comercio y Hostelería envío una carta abierta a cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez para solicitar una reunión urgente con el objetivo de mejorar la gestión de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos; y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, denegaron este encuentro por «problemas de agenda», tal y como avanzó este diario. No obstante, Presidencia del Gobierno sí accedió a mantener esta reunión con la organización que representa a hosteleros y comerciantes pero después de las elecciones generales a la Comunidad de Madrid.

Fuentes conocedoras de la situación han explicado a este diario que «la Presidencia del Gobierno ha dado luz verde a esta reunión para evitar que miles de negocios se queden fuera de las ayudas directas por no pertenecer a la lista de sectores o no cumplir las condiciones que exige el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como mantener la actividad hasta junio de 2023». Un reunión que emplazaban a después del 4-M para no perjudicar al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Los hosteleros y comerciantes han protagonizado sonados ‘rifirrafes’ con el Gobierno de Pedro Sánchez desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo y una nueva disputa podría dejar por los suelos el plan de marketing de Ivan Redondo, ya que las políticas socialistas para controlar la propagación del Covid-19 ha provocado el cierre de miles de restaurantes y tiendas. No obstante, la reunión de hosteleros y comerciantes con el Ejecutivo central aún no tiene fecha y, según las citadas fuentes, se podría retrasar a la llegada de las ayudas directas a las cuentas bancarias de las empresas.

«Plan de rescate»

Por su parte, han criticado que todavía no se hayan hecho efectivas las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobadas por el Gobierno el pasado 12 de marzo, y ha resaltado que el sector necesita un «plan de rescate». Además, ha indicado que dichas ayudas son «escasas e insuficientes» y que «no dan respuesta a las urgentes necesidades del sector para asegurar su supervivencia», poniendo «en peligro la continuidad de muchos autónomos y empresas» del sector.

Por tanto, ha recalcado que la situación «es tan grave» que ya no necesitan «una defensa ni un simple plan de ayudas», sino que la petición del sector pasa por un plan de rescate. Por otro lado, ha indicado que una de las principales ayudas que ha recibido el sector han sido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero, «pese a que la situación no mejoraba para las agencias de viajes», este instrumento «ha ido perdiendo ventajas y bonificaciones cada vez que se iban prorrogando».

Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno español y que será financiado con los fondos europeos Next Generation UE, ha manifestado que los destinados a la modernización y competitividad del sector «son totalmente insuficientes», ocupando la octava posición, con 3.400 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias