medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

El Gobierno se niega a reunirse con hostelería y comercio sobre las ayudas «por problemas de agenda»

El Gobierno se niega a reunirse con hosteleros y comerciantes sobre las ayudas
El Gobierno se niega a reunirse con hosteleros y comerciantes sobre las ayudas "por problemas de agenda"
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial con la concesión de ayudas directas para empresas y autónomos afectados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus dotadas de 7.000 millones de euros para reforzar a los sectores más afectados. Una cantidad que desde la Alianza de Comercio y Hotelería de España han calificado de «insuficiente» y han criticado que estas compensaciones «dejan fuera a miles de negocios».

Ante esta situación, la Alianza de Comercio y Hotelería de España ha enviado una carta abierta a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para solicitar una reunión de carácter urgente con el objetivo de evitar que miles de negocios se queden fuera de las ayudas directas por no pertenecer a la lista de sectores o no cumplir las condiciones que exige el Ejecutivo. Una misiva a la que las miembros del Ejecutivo han respondido que no se podrán reunir con la organización por «problemas de agenda», tal y como han confirmado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO.

La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, reza: «Queremos empezar esta carta celebrando la iniciativa de otorgar compensaciones directas al comercio y la hostelería, que tan duramente están sufriendo los efectos de la pandemia por el Covid-19. No obstante, nos queda un sabor amargo por haber tenido que esperar a que la situación fuese crítica para tomar una medida que se les había solicitado en un momento en el que, todavía, estábamos a tiempo de salvar a muchas empresas y evitar la destrucción de miles de empleos».

«Tras el análisis que ustedes nos solicitaron, calculamos, y así se lo hicimos saber, que estas compensaciones no podían descender de, al menos, 12.500 millones únicamente para los sectores del comercio y la hostelería. Sin embargo, el Real Decreto Ley 5/2021 anuncia 11.000 millones para una amalgama de sectores de nuestra economía», añaden en la carta. Una cantidad, propuesta por la Alianza de Comercio y Hostelería de España, que está lejos de la que, finalmente, el Ejecutivo ha puesto a disposición de las empresas.

Condiciones «imposibles» en pandemia

«Observamos con estupor que en el Anexo I del Real Decreto Ley 5/2021 únicamente un 25% de los CNAES del comercio quedan incluidos en esa lista en la que, de nuevo con sorpresa, si tienen cabida algunas de las actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido ni cierres ni limitaciones de actividad. De modo que la cantidad anunciada será, a todas luces, insuficiente para paliar, de una manera justa y equitativa, los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 en la actividad de los miles de empresas afectadas, critican.

La Alianza de Comercio y Hostelería de España considera que «aplicar un criterio de actividad para acceder a las compensaciones carece de sentido económico o empresarial ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en una situación delicada, no todas las empresas son iguales, como tampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y a la hostelería».

Además, han lamentado que «una vez más, no se haya consultado al sector en una mesa sectorial que llevamos meses reclamando y haber dejado escapar, nuevamente, la posibilidad de haber encontrado unas medidas más acordes con las necesidades de las empresas».

Piden rebajar la caída de la facturación

Por todo ello, solicitan al Ejecutivo que «las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del comercio y la hostelería, la rebaja al -15% en lugar del -30% del porcentaje de caída de facturación de las empresas, la eliminación de la condición que obliga a la empresas solicitantes de las ayudas haber tenido resultados positivos en los ejercicios anteriores al Covid-19 y la distribución de las compensaciones con carácter urgente para que lleguen cuanto antes a las empresas».

«Como aspecto colateral, pero no menos importante, les pedimos sean equitativos en el reparto de las compensaciones a las diferentes comunidades autónomas, pues el criterio de solicitud por domicilio social de la sociedad de los puntos de venta, podría tener consecuencias de hiper-dotación o infra-dotación a cada ente, sin corresponderse con el deterioro sufrido por su tejido empresarial», concluyen.

Una misiva que también han enviado a la Presidencia del Gobierno, que ha accedido a mantener una reunión con la Alianza de Comercio y de Hostelería de España: «Nos han asegurado que se reunirán con nosotros lo antes posible, pero en unos meses la competencia de las ayudas ya pasa a las comunidades autónomas y la reunión no tendrá sentido alguno», explican las citadas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias