Mercado hipotecario

El saldo de hipotecas cae a mínimos de hace 18 años por la cancelación anticipada ante el alza de tipos

hipotecas
Hipotecas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El saldo de hipotecas vivas cae a mínimos de hace 18 años por la cancelación anticipada ante el alza de tipos de interés. Según datos del Banco de España, en 2023 se ha registrado una reducción del stock de crédito para la adquisición de vivienda. En concreto, el saldo vivo hipotecario se situó en 494.986 millones de euros en diciembre del año pasado, lo que se traduce una caída del 3,1% interanual. Además, se trata del dato de cierre anual más bajo desde 2005.

El alza de los intereses de las hipotecas también ha impulsado la renegociación de las condiciones de los préstamos. Según el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, los clientes renegociaron créditos hipotecarios por valor de 4.728 millones de euros en 2023, la cifra más alta desde 2016.

En tasa interanual, las renegociaciones de las condiciones de las hipotecas se dispararon un 147%. Así, 2023 es el tercer dato anual más alto de la serie histórica, que arrancó en 2015. Dicho año, los hogares residentes en España renegociaron préstamos hipotecarios por valor de 9.241 millones de euros, mientras que en 2016 el volumen se situó en 6.396 millones de euros.

Por meses, noviembre fue el más activo, se contabilizaron renegociaciones de hipotecas por valor de 558 millones de euros. De hecho, fue el dato más alto desde junio de 2020, en plena pandemia, y más del doble que en enero, cuando se pactaron de nuevo las condiciones de hipotecas valoradas en 268 millones.

Banco de España confirma que las renegociaciones hipotecarias representaron un 8% de las nuevas operaciones de financiación para la compra de vivienda, cuyo importe ascendió en el conjunto del año hasta los 56.242 millones.

hipotecas, renegociación, banco de españa, crédito

Crece el esfuerzo para comprar

El esfuerzo de los hogares para la compra de vivienda alcanzó el 39,2% en el tercer trimestre de 2023. Se trata del nivel máximo desde el tercer trimestre de 2011, cuando este porcentaje se situó en el 39,7%. Esto supone que las familias necesitan al menos siete años y medio de su salario bruto para comprar una casa, dos puntos menos respecto al máximo histórico alcanzado en tercer trimestre de 2007.

Los datos históricos del esfuerzo para comprar una vivienda del Banco de España muestran que el máximo se registró al principio de los 90, cuando los hogares llegaron a destinar en torno al 72% de su salario al pago de una hipoteca durante el primer año.

No obstante, ese porcentaje cayó hasta llegar a mínimos del 25,3% en 1999 para posteriormente subir hasta superar el 50% durante el estallido de la crisis financiera. Ahora, ese esfuerzo de los hogares se sitúa en el 39,2%, 10 puntos más respecto a niveles prepandemia (2019).

En un momento marcado por el endurecimiento de la política monetaria, el Banco de España ha detectado que desde diciembre de 2021, el aumento de los tipos de interés del crédito para adquisición de vivienda ha sido más débil de lo que cabría esperar de acuerdo con las regularidades históricas, algo que no se habría observado en el conjunto del área del euro.

Pese a esto, se ha observado una reducción de la demanda de crédito en la segunda mitad de 2023, que se espera que prosiga a principios de 2024, de manera más intensa en los préstamos para adquisición de vivienda.

A pesar del encarecimiento de la financiación, el crecimiento interanual del precio de la vivienda se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre de 2023, impulsado por el repunte del precio de la vivienda nueva (11%, la tasa interanual más alta de los 16 últimos años), en un contexto de escasez de oferta y traslación de incrementos pasados del coste de los materiales de construcción.

Lo último en Economía

Últimas noticias