VIVIENDA

Las renegociaciones hipotecarias aumentan un 166% hasta noviembre y suman 4.327 millones de euros

Las renegociaciones hipotecarias representaron el 8,5% de las nuevas operaciones

sánchez, investidura, hipotecas, renegociaciones hipotecarias, noviembre
Hipotecas.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El boletín de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala que las renegociaciones hipotecarias experimentaron un incremento del 166% entre enero y noviembre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Este aumento se tradujo en un volumen total de nuevas operaciones hipotecarias que alcanzó los 4.327 millones de euros, según los datos proporcionados por el Banco de España.

La asociación señala que dentro de la atonía que está registrando el mercado hipotecario, destaca el «creciente aumento» de las renegociaciones de préstamos. Así, por un lado, la actividad de nuevos préstamos constituidos sobre viviendas ha experimentado una caída del 20%, mientras que las renegociaciones se han «casi triplicado».

Durante los primeros once meses de 2023, las renegociaciones hipotecarias representaron el 8,5% de las nuevas operaciones, en comparación con el 3% de los dos años anteriores. En noviembre, esta proporción aumentó al 11%.

En noviembre, las renegociaciones de hipotecas alcanzaron los 558 millones de euros, lo que representó un incremento del 34,7% respecto a octubre y del 52,0% en comparación con el mismo mes de 2022.

«Este fenómeno estaría respaldado por la subida generalizada de los tipos de interés, que ha favorecido la conversión de la modalidad de hipoteca, de variable a fija, apoyado a su vez en las medidas que se establecen en el Real Decreto-Ley 19/2022, que reducen o incluso anulan los costes de compensación asociados a este tipo de modificaciones de las condiciones contractuales», afirma la AHE.

Hipotecas y tipos de interés

El boletín destaca la tendencia creciente en la contratación de hipotecas mixtas, que ofrecen un tipo fijo durante un periodo superior al año e inferior a los diez años, seguido de un tipo variable. Esta tendencia se ha mantenido desde mediados de 2022.

En concreto, la AHE destaca el aumento en las nuevas originaciones que establecen un tipo fijo inicial entre cinco y diez años. Esta categoría ha experimentado un crecimiento significativo en un período de aproximadamente un año y medio, pasando del 4% al 17% de las operaciones.

En conjunto, las hipotecas que incorporan una tipo fijo inicial, ya sea de hasta cinco años o de cinco a diez años, representan más del 40% de las nuevas contrataciones hasta noviembre de 2023.

Por su parte, la otra modalidad que reúne un volumen de operaciones «sustantivo» son las hipotecas fijas, que suponen el 43% de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda. Sin embargo, la AHE indica que esta modalidad ha reducido su cuota «de forma considerable» desde junio de 2022, cuando los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) estaban todavía en niveles reducidos, puesto que esta modalidad suponía el 67% de las nuevas originaciones.

Por último, la asociación explica que el proceso de normalización monetaria ha dado continuidad a la dinámica que ya se venía produciendo en los préstamos variables, es decir, «aquellos en los que el tipo permanece fijo como mucho un año, siendo que apenas un 16% se suscribió bajo esta modalidad» en noviembre de 2023.

Sin embargo, destaca que esta categoría, muy popular en el mercado hipotecario español antes de la crisis inmobiliaria, «sigue teniendo un peso relevante en la cartera del orden del 55% del saldo vivo».

El BCE decidió el pasado jueves mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

déficit, deuda, S&P
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, señaló en la rueda de prensa posterior que «todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tipos. Es tan simple como eso».

El BCE deja los tipos de interés intactos por tercera reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre, tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

El guardián del euro había elevado los tipos en 450 puntos básicos durante el ciclo de subidas, que dio comienzo en julio de 2022, si bien ahora los mercados apuestan porque el BCE rebaje la tasa de referencia, algo que podría ocurrir este verano, según ciertos analistas, como los del Bank of America.

Lo último en Economía

Últimas noticias